Euro baja a menos de $1,25 por primera vez desde marzo 2009
Enviar
Euro baja a menos de $1,25 por primera vez desde marzo 2009

El euro bajó el viernes a menos de $1,25 por primera vez desde marzo de 2009 por temor a que las medidas para reducir la deuda adoptadas por los gobiernos de la región afecten el crecimiento económico.
La moneda que utilizan 16 países iba rumbo a una cuarta semana de caídas contra el dólar de Estados Unidos.
Grecia requerirá “esfuerzos increíbles” para pagar sus deudas, y quizá no pueda hacerlo plenamente, dijo el responsable ejecutivo de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann.
La libra bajó contra el dólar porque el ex estratega del Banco de Inglaterra David Blanchflower pronosticó que la coalición gobernante del Reino Unido se colapsaría para finales de año.

“Aunque las medidas europeas de austeridad son buenas a largo plazo, serán negativas para la economía nacional, y esto vuelve a la moneda menos atractiva”, dijo Neil Jones, director de ventas de fondos de cobertura europeos para Mizuho Corporate Bank Ltd. en Londres. “La tendencia del euro sigue siendo bajista”.
El euro cotizaba a $1,2470, tras bajar a $1,2464, el menor nivel desde el 4 de marzo de 2009, desde US$1,2535 en Nueva York el viernes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con retirarse del euro a menos que la canciller alemana, Angela Merkel, aceptara respaldar el plan de rescate de la Unión Europea en una reunión el fin de semana pasado en Bruselas, informó el diario El País, citando comentarios hechos por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión de políticos socialistas. El diario no dijo cómo obtuvo la información.
La moneda europea ha bajado 2,2% esta semana luego de que los estrategas de la región acordaron un paquete de préstamos sin precedente de casi $1 billón para combatir la crisis de deuda soberana que hace peligrar la moneda.
El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Guy Quaden dijo el viernes que la situación que Grecia encara es peor que la de otros países europeos.
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker dijo en un discurso en Londres ayer que le preocupaba que la eurozona se desintegrara.
El euro ha caído 8,8% este año, según índices de Bloomberg ponderados a la correlación. El dólar ha subido 6,4% y el yen ha avanzado 7,3%.

Londres

Ver comentarios