Enviar
Etica en el diseño

El cumplimiento de los códigos vigentes es uno de los principales desafíos que enfrenta el sector, sostuvo Rodolfo Cárdenas Silva, presidente de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Construcción

Karen Retana
[email protected]
Pie de Foto: La República

El grado de profesionalismo de los ingenieros…
Es muy competitivo por el nivel de conocimiento que tienen los egresados del Instituto Tecnológico de Cartago TEC. Actualmente, está acreditada por seis años por la Asociación Canadiense de Acreditación para Ingenieros.

Ante quejas de proyectos mal estructurados…
Las medidas que se han tomado son un plan de retroalimentación sobre ética en el ejercicio de la profesión, el uso y el manejo de bitácoras en el desarrollo de proyectos, a través de cursos para profesionales y estudiantes.

¿Cuánta oferta hay de ingenieros?
Hay escasez de profesionales para desarrollar proyectos. Actualmente no hay ningún ingeniero de construcción desempleado.

¿Qué ventajas ha traído el boom inmobiliario?
Ha permitido a nuestros profesionales una mejor posición en el mercado y demostrar la calidad de profesionales que se egresan del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Para mantenerse vigente…
La calidad es la llave para mantenerse, si es bueno, hay trabajo.

¿Qué cualidades debe tener un ingeniero al mando de un proyecto?
Las cualidades, la buena preparación académica, dinamismo y proactividad, así como un buen trato con el personal que trabaja.

El principal desafío del sector es…
El desafío es lograr que el sector de la construcción sea confiable, eficaz y que, a su vez, todos los ingenieros en construcción cumplan con los códigos vigentes.

Datos

Nombre
Rodolfo Cárdenas Silva
Puesto
Presidente
Organización
Asociación Costarricense de Ingenieros en Construcción (ACIC).
Logro profesional
Lograr que la ACIC haya sido la primera organización del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en realizar cuatro giras técnicas dentro del Canal de Panamá.
Pasatiempos
Salir con la familia y fútbol.


Ver comentarios