Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Etanol brasileño no reduce producción de alimentos, dice Lula

| Miércoles 04 junio, 2008



Etanol brasileño no reduce producción de alimentos, dice Lula

Sao Paulo -- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó las críticas de que la producción de etanol en el mayor país latinoamericano ha reducido la de alimentos, y achacó los altos precios de la comida al encarecimiento del petróleo y las subvenciones agrícolas.
Analistas y ambientalistas han responsabilizado a los biocombustibles de una parte del aumento de precios y la escasez de comida que han provocado motines en más de 30 países. El destinar terrenos para el cultivo de plantas destinadas a biocombustibles en vez de alimentos ha contribuido al encarecimiento de estos en un 30%, dice International Food Policy Research una agrupación de Washington que prepara estudios sobre la política alimentaria internacional.
“Los biocombustibles no son el villano que pone en peligro la provisión de alimentos en los países pobres”, dijo Lula hoy en una reunión en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Pueden desempeñar un papel importante en la evolución económica y social de los países en vías de desarrollo”.
Brasil destina al cultivo de la caña de azúcar para la fabricación de etanol un 1% de sus 340 millones de hectáreas de tierra cultivable, dijo Lula. Añadió que dichos cañaverales no han ocupado terrenos destinados al cultivo de alimentos ni de la selva amazónica.

www.bloomberg.com