Enviar
Embajador en Bruselas afirma que existen investigaciones que respaldan solicitud europea contra uso de químico
Estudios respaldarían exigencias sobre piña

• Documentos justifican que el bloque baje el límite máximo de residuos de Ethephon en la fruta que importa
• Medida pondría a correr a productores nacionales para adaptarse y no perder mercado

Israel Aragón
[email protected]


La Unión Europea (UE) contaría con las investigaciones científicas que respaldarían su intención de restringir los residuos de Ethephon en las frutas que importa.
En ese sentido la sede diplomática cuenta con “volúmenes y volúmenes” de evidencia que respalda la intención, adujo Roberto Echandi, embajador de Costa Rica ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica.
El Ethephon es un químico utilizado en el país por la gran mayoría de productores de piña para ayudarle a madurar y a adquirir una mejor apariencia exterior.
La eventual aplicación de la medida afectaría la exportación del fruto a ese mercado, destino del 49% de las exportaciones nacionales de piña.
“Internamente los tienen (los estudios) y a nosotros también nos los han mandado. Son miles de páginas. La embajada ha conseguido volúmenes de volúmenes, pero en estos temas hay estudios que defienden las distintas posturas”, afirmó Echandi.
Tanto el sector productor, la empresa Bayer, dueña de la fórmula con que se fabrica el producto, como las autoridades del Gobierno, habían manifestado días atrás que los europeos no habían facilitado estudios para respaldar su intención de modificar el límite máximo de residuos de Ethephon.
Actualmente está fijado en dos partes por millón (ppm), pero Holanda propuso reducirlo a 0,05 ppm, según explicó Echandi.
Luego de una petición formal de revisión, enviada desde Costa Rica en diciembre por los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior, los europeos accedieron a aumentar la propuesta de variación de 0,05 ppm a 0,5 ppm.
“Yo creo que la UE considera que al haber subido ya diez veces el límite, tiene una posición muy constructiva. Y el problema es que sí hay países que cumplen” con la especificación, agregó Echandi.
La medida afectaría principalmente a los pequeños productores, en caso de llegarse a aplicar, explicó el embajador.
De los casi 1.200 empresarios que viven de la fruta, unos 1.150 son pequeños, según datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
Por este motivo desde diciembre anterior la cámara del sector, junto con los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior conformaron una comisión con el objetivo de hacer un diagnóstico del sector piñero y determinar en cuáles posibilidades se encuentra de satisfacer el eventual nuevo límite residual.
Javier Laurent, miembro de la comisión, dijo días atrás que están diseñando pruebas para ver con qué otros residuos se puede disolver el Ethephon, pues “primero hay que ver si se puede cumplir para luego ayudar a los productores a hacerlo”.
Echandi, también jefe del equipo negociador costarricense ante la UE, dijo que aún no hay plazos para que la medida empiece a regir, pues primero debe enviarse a la Organización Mundial de Comercio, donde también se tendrán plazos para su trámite y discusión, para luego notificar a los países.
“Aquí lo clave es, independientemente de lo que suceda, moverse a lo interno, organizar al sector y darle mejores estándares de producción. Ese es el mercado de Costa Rica, pues el país no compite por precio”, manifestó.
Ver comentarios