Estudio relaciona presencia de bacteria que provoca cáncer gástrico con zonas elevadas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La presencia de la bacteria que provoca cáncer gástrico en zonas elevadas del país, es parte de los resultados de una investigación realizada por un experta del Tecnológico de Costa Rica.

Virginia Montero, de la Escuela de Química del TEC, pretendía analizar la relación entre la Helicobacter pylori, con el cáncer de estómago y los lugares de alta elevación de terreno y con acidez del suelo.

En la investigación, la bacteria apareció en 39% de las muestras de agua potable de 10 cantones con mayor incidencia de cáncer gástrico, mientras que en los cantones con menor incidencia aparecía en 7,5% de las muestras.

“En tierras altas el suelo es más húmedo y está más mojado (la actividad microbiana depende de la humedad y temperatura del suelo). Creemos que estos suelos tienen una mayor oferta de hierro y níquel, que son muy importantes y necesarios para el desarrollo de la bacteria, así como la acidez”, explicó Montero.

León Cortés, Tarrazú, Paraíso, Aserrí, Acosta, Oreamuno y Dota son los cantones con mayor incidencia. Mientras que Nicoya, Los Chiles, Abangares, Carrillo y San Mateo, entre otros son los de menos.


Ver comentarios