Estudio recomienda iniciar TLC con China
Enviar
Estudio recomienda iniciar TLC con China

Israel Aragón
[email protected]

El grupo de trabajo conjunto creado por los gobiernos de China y de Costa Rica, con el objetivo de estudiar la factibilidad y potencial de un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, dictó ayer la recomendación de “iniciar las negociaciones tan pronto les sea posible (a los gobiernos)”.
El equipo terminó ayer la tercera de las reuniones acordadas para realizar las investigaciones que aseguraran los beneficios de un futuro acuerdo y ayudaran a construir las bases de una relación económica de largo plazo entre ambos países.

Como parte de sus conclusiones señaló que “existen complementariedades entre las economías china y costarricense, y que con la negociación de un futuro TLC se podría fomentar el crecimiento económico y crear empleos”.
En comercio de bienes, el estudio afirma que la facilitación y liberalización gradual de los mercados potenciaría considerablemente el comercio, impulsando las exportaciones e importaciones entre ambos países hasta el punto de hacer crecer un 10% el intercambio comercial logrado en 2007.
Las conclusiones recomiendan que el eventual TLC debería abordar temas como reducciones arancelarias, barreras no arancelarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias y facilitación del comercio.
Para el sector de servicios la investigación afirma que hace falta profundizar en el estudio de los mercados, a la vez que sugiere aprovechar como base el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) para desarrollar la legislación al respecto.
Se ven con enorme potencial las inversiones que podrían generarse como producto del TLC, especialmente por los beneficios que podrían tener para las empresas chinas los tratados de libre comercio que Costa Rica tiene negociados con otros países
Entre los productos con potencial y los sectores que se señalan como necesitados de impulso para facilitar su comercio se encuentran las tecnología de la información y comunicación; ciencia y tecnología, infraestructura y transporte, textiles, vestido y cuero, turismo y energía.
El equipo de trabajo empezó a reunirse en enero pasado.

Ver comentarios