Estudiantes de UCR amenazan con protestas si se toca presupuesto
La universidad pública no puede depender del pago de estudiantes no becados para poder financiar a otros, dijo Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR.
Enviar

FEUCR califica propuesta de Ottón Solís como “peligrosa e irresponsable”

Estudiantes de UCR amenazan con protestas si se toca presupuesto

Líderes universitarios rechazan aumento en costos de matrícula y créditos

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) amenazan con protestas el próximo lunes, si los diputados que sesionan para ver eventuales recortes al presupuesto alcanzan esa institución.

201409262100020.n22.jpg
La propuesta de Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana y presidente de la Comisión de Hacendarios, es calificada como “peligrosa e irresponsable”, por parte de la comunidad estudiantil.

El eventual recorte presupuestario afectaría severamente las finanzas de las universidades públicas adscritas al Consejo Nacional de Rectores, que verían reducido el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en ¢20.524 millones en 2015.

“Vamos a ejercer medidas de presión en la calle. El próximo lunes tendremos una asamblea y definiremos las acciones”, indicó Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

Adicionalmente, los estudiantes salieron en defensa del sistema de becas luego de que la Contraloría cuestionara la estrategia de financiamiento.

“La universidad pública no puede depender del pago de estudiantes no becados para poder financiar a otros. Eso pone en riesgo la estabilidad del sistema y hace que el estudiante con solvencia económica se vuelva más atractivo para la universidad. Además de que cambia el modelo de universidad a un esquema semiprivado”, añadió Madrigal.

La universidad reconoció un cambio en el reglamento de becas para que el financiamiento quede supeditado al FEES y al pago de matrícula.

Bajo este esquema al haber un recorte en la subvención del Estado comienza a peligrar no solo la sostenibilidad de las becas, sino la inversión en equipo e infraestructura.

“Yo creo que este modelo donde se destinan recursos ordinarios es más sostenible que depender del pago de matrícula de los estudiantes con altos recursos porque si en algún año entran pocos de estos estudiantes, el fondo de becas se vendría abajo”, comentó Madrigal.

La Contraloría ordenó revisar el fondeo del sistema de becas, pero la FEUCR está en contra de que se cobre por más de 12 créditos o se aumenten los costos al estudiante.

Se estima que el sistema de becas alcanzará un crecimiento tope a 2015. En los años siguientes el incremento será menor.

Actualmente, las becas representan el 4% de los fondos que la UCR percibe del Estado. “La UCR no se puede comportar como una empresa de modelo privado, siendo más excluyente de lo que ya es”, dijo Madrigal.

La beca de excelencia permite a estudiantes provenientes de colegios privados tener acceso a la exoneración de costos. A la fecha son 900 los alumnos de la universidad en esa condición.

La posibilidad de incrementar los costos al estudiante se rechazó el año anterior, pero se está en proceso de un nuevo análisis. Uno de los mayores temores de la universidad es que si se suben los precios, más estudiantes soliciten beca.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios