Enviar
Colegiales repetirán solo los cursos que no pasaron y podrán adelantar asignaturas de niveles superiores
Estudiantes no perderán año por reprobar una materia

• Número de asignaturas que se pueden llevar a ampliación fue aumentado

Natasha Cambronero
[email protected]

A partir del próximo curso lectivo los colegiales no perderán el año por reprobar una materia.
Los estudiantes podrán optar por llevar solo los cursos en los que no obtuvieron la nota mínima en vez de llevar también las asignaturas aprobadas.
Además tendrán la oportunidad de adelantar materias de niveles superiores, las cuales podrán llevar al mismo tiempo que las que reprobaron.
Sin embargo, no podrán por ejemplo llevar matemáticas de noveno, si no han pasado la de octavo, ni podrán llevar cursos que tengan un choque de horarios, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Esta medida surge luego de que el Consejo Superior de Educación aprobara la propuesta del ministro Garnier.
Además de esta modificación también se amplió el número máximo de materias que se pueden llevar a ampliación, este pasó de tres a cuatro. Este cambio se avaló tanto para primaria como para secundaria.
Igualmente, se varió la manera en la que se sacará el promedio final. Ahora los estudiantes no reprobarán un curso si no pasan el tercer trimestre con la nota mínima, ya que el primero y segundo trimestres tendrán un valor del 30% y el tercero del 40%, por lo que para obtener la nota final se debe hacer un ponderado de las tres.
Aparte de estas tres modificaciones también se separará la conducta de la evaluación académica y se promoverán mediante el Ministerio de Educación Pública (MEP) mecanismos de apoyo a estudiantes rezagados.
“Los estudiantes ahora no tendrán que reprobar los cursos en los que obtuvieron notas inferiores a 80 por reprobar en conducta, esta modalidad ya no existirá”, dijo Garnier.
Estas medidas que se tomaron surgen como una respuesta para minimizar la deserción en secundaria, la cual es elevada.

Fuente: MEP



Ver comentarios