Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



NACIONALES


Jóvenes analizaron los datos de más de 100 rechazos

Estudiantes de la Universidad Fidélitas crean guía para facilitar los trámites de permisos de construcción en Costa Rica

Josué Alejandro Vindas y Solanyel Chacón diseñaron una herramienta pública que promete agilizar y simplificar el proceso de obtención de permisos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024


Universidad Fidélitas
Josué Alejandro Vindas Cortés y Solanyel Chacón, estudiantes de la Universidad Fidélitas destacan por su aporte innovador al sector de la construcción en Costa Rica. En la fotografía ambos jóvenes y Gilber Sánchez, profesor de la Universidad Fidélitas. Esteban Monge/La República.


Simplificar uno de los trámites más complejos y en ocasiones frustrantes en el ámbito de la construcción en Costa Rica, llevó a dos estudiantes de la Universidad Fidélitas a desarrollar una guía práctica para la obtención de permisos de construcción.

Lea más: Universidad Fidélitas inaugura Edificio de la Innovación, un nuevo epicentro tecnológico y de investigación

Josué Alejandro Vindas Cortés y Solanyel Chacón, a través de su tesis, se dieron a la tarea de analizar más de 100 casos de rechazo de permisos, logrando sintetizar sus conclusiones en una herramienta accesible y de uso público que busca ser un recurso de gran utilidad para nuevos profesionales de ingeniería y arquitectura.

"No teníamos un tema definido para nuestra tesis, pero gracias a la orientación de nuestro profesor, decidimos enfocarnos en los trámites de permisos de construcción en Costa Rica. Nos dimos cuenta de que era un proceso lento y lleno de obstáculos, con una alta tasa de rechazos”, afirmó Solanyel Chacón, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas.

Solanyel Chacón

Solanyel Chacón. Esteban Monge/La República

El proceso de creación de la guía, que lleva por nombre: “Guía para profesionales de ingeniería y arquitectura hacia la disminución de rechazos de permisos de construcción”, implicó meses de trabajo intensivo, durante los cuales ambos jóvenes analizaron exhaustivamente los datos de más de 100 rechazos en diversas municipalidades de Costa Rica.

“Recopilamos entre 2.500 y 3.000 datos de solo siete municipalidades. Identificamos errores que van desde la falta de documentos básicos, como la cédula de identidad, hasta problemas técnicos más complejos relacionados con especificaciones y regulaciones municipales", detalló Chacón.

Lea más: Universidad Fidélitas impulsa centros de tecnología en San José y Cartago

La guía está organizada en ocho secciones principales, que cubren todos los aspectos del proceso de permisos de construcción: desde la documentación municipal y de instituciones públicas hasta planos constructivos, obligaciones municipales y más.

Josué Alejandro Vindas Cortés

Josué Alejandro Vindas Cortés. Esteban Monge/La República

“Esta estructura permite una navegación fácil y eficiente, facilitando a los usuarios la búsqueda de información específica. Queríamos que la guía fuera lo más accesible posible, es un formato interactivo que permite a los usuarios encontrar rápidamente lo que necesitan ", enfatizó Josué.

Durante el desarrollo Josué y Solanyel contaron con el respaldo de profesores y la universidad, quienes proporcionaron orientación sobre la relevancia de los temas y promovieron el uso de la guía entre estudiantes y profesionales.

"Este trabajo no solo es un logro académico notable, sino también una contribución significativa al sector de la construcción en Costa Rica. Es un recurso que puede reducir los tiempos de espera y los costos económicos para los solicitantes de permisos", afirmó Gilber Sánchez, profesor de la Universidad Fidélitas y tutor del proyecto.


GUÍA PARA PROFESIONALES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA HACIA LA DISMINUCIÓN DE RECHAZOS DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN


Solanyel Chacón

Esta guía, es una respuesta necesaria a la complejidad del proceso de permisos de construcción en Costa Rica. Hemos logrado sintetizar una gran cantidad de información en un formato accesible y práctico.

Josué Alejandro Vindas Cortés

Queremos que esta guía se utilice ampliamente. Nuestra meta es que no solo los profesionales, sino también las municipalidades y otros interesados la adopten para mejorar el proceso de obtención de permisos

Para acceder a la guía puede hacerlo aquí


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.