Estrene ojos por ¢600 mil
El láser excimer en sí es de última generación, reduce el tiempo quirúrgico y optimiza los resultados, dijo Rocío Pichardo, cirujana y oftalmóloga del consultorio Dr. Freer & Dra. Pichardo. Marco Monge /La República
Enviar

Cirugía deja de ser un lujo para profesionales jóvenes

Estrene ojos por ¢600 mil

Actualmente diez consultorios realizan el procedimiento en el país

¿Por estética o comodidad? No importa cuál sea la respuesta, para muchas personas, usar lentes para toda la vida simplemente no es una opción.
Hasta hace algunos años, las operaciones de ojos eran un lujo, pero hoy es posible corregir el padecimiento con solo ahorrar el salario de un mes para muchos profesionales.

201405272244270.n33.jpg
El costo no es tan elevado si se toma en cuenta que no tendrá que volver a usar anteojos, ni lentes de contacto en lo que resta de su existencia.
Actualmente hay diez consultorios que practican el procedimiento en Costa Rica y es justamente el incremento en la oferta de profesionales lo que ha abaratado el valor de la cirugía.
Uno de estos sitios es el consultorio Dr. Freer & Dra. Pichardo donde el precio de la operación, los exámenes preoperatorios, los medicamentos y las consultas posoperatorias se ubican en los ¢600 mil.
Aparte de ello, se requieren ¢50 mil, que es el precio de la consulta, para conocer si la persona tiene posibilidades de ser operada.
Con el paso de los años se ha ido afinando la exactitud con la que se corrige el defecto refractivo del paciente. Hoy, la cirugía puede ser realizada con láser en su totalidad.
“El láser excimer en sí es de última generación, reduce el tiempo quirúrgico y optimiza los resultados”, dijo Rocío Pichardo, cirujana y oftalmóloga del consultorio.
Algunos de los padecimientos que se corrigen con la cirugía láser son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y en algunos casos específicos la presbicia.
La mayoría de las personas es candidata a una cirugía de ojos. Sin embargo, existen excepciones como en toda operación.
El procedimiento no es recomendable para niños, adolescentes y personas con artritis, diabetes, lupus, melanoma, enfermedades autoinmunes e infecciones herpéticas, entre otras.
De igual modo, la operación no es apta para personas con presión intraocular y otras patologías de la vista.
“Esto se descarta con un examen oftalmológico completo y exámenes preoperatorios para cirugía refractiva previo a la cirugía”, agregó Pichardo.
La operación es relativamente sencilla, pero se deben tener ciertos cuidados mínimos. Por ejemplo, las personas con lentes de contacto necesitan suspender su uso previo a los exámenes y el día de la cirugía no se puede usar ninguna loción, maquillaje o perfume.
Las personas interesadas deben verificar que los consultorios tengan autorización del Ministerio de Salud, y cuenten con el personal y equipo calificados.
 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios