Estrechando lazos
Enviar

Estrechando lazos

Diálogo permanente es la mejor manera de estrechar los lazos entre Japón y Costa Rica, afirmó Hidekazu Yamaguchi, embajador nipón en el país

Susana Ruiz
[email protected]


¿Qué proyectos de cooperación pondrán en marcha?
Trabajamos en el préstamo para mejorar el Alcantarillado del Area Metropolitana, donaciones a las comunidades y cooperaciones técnicas. Tenemos como objetivo contribuir con Costa Rica en la esfera del medio ambiente, especialmente la eficiencia energética.

La principal meta de Japón como presidente del G8…
Queremos impulsar cuatro pilares: medio ambiente, desarrollo y Africa, economía mundial y no proliferación de armas. Sobre todo en el tema ambiental, queremos promover el diálogo para construir un nuevo marco post Protocolo de Kioto.

La iniciativa “Tierra Fresca 50”…
Se propone reducir la emisión de gas invernadero hasta la mitad antes de 2050. La propuesta incluye el establecimiento de un nuevo mecanismo financiero, Asociación de Tierra Fresca para apoyar los esfuerzos de los países en vías de desarrollo que tengan voluntad para participar en la iniciativa.

¿A cuánto asciende la inversión de empresas japonesas en China?
Actualmente, hay alrededor de 2 mil empresas japonesas en China, y se están invirtiendo unos $3.600 millones.

¿Qué extraña más de Japón?
Era muy duro para mí el hecho de que mis padres fallecieron mientras estaba fuera del país. Los japoneses tenemos la cultura de venerar a los ancestros, y si me preguntan qué es lo más importante de lo que me queda en Japón, diría que las tumbas de mis padres y ancestros.

Describa Japón en una frase
Un país que adora la paz y tradición, y que al mismo tiempo abre el camino hacia el futuro con ciencia y tecnología.


Datos
Nombre
Hidekazu Yamaguchi
Puesto
Embajador de Japón en Costa Rica
Logro profesional
Cuando estaba en el Departamento del Noreste de Asia en la Cancillería, en 1975-76, trataba los casos de coreanos en Sakhalin (Unión Soviética) que perdieron la nacionalidad japonesa al terminar la guerra. Entonces no había relaciones entre la Unión Soviética y Corea del Sur. El Gobierno de Japón, después de una intensa negociación, logró enviarlos a su patria a través de Japón. Un día, recibí una llamada de agradecimiento con mucha emoción, y esa fue la mejor condecoración de mi carrera.
Pasatiempos
Viaje, lectura, admirar pinturas y música.


Ver comentarios