Enviar
Estrategias para una vida lejos de casa
Ya sea que usted planea vivir en otro país, o es extranjero y está iniciando un proyecto en Costa Rica, no está de más crear una estrategia para adaptarse a la nueva cultura

Muchas personas se ven en la necesidad de vivir en otro país para mejorar su calidad de vida o seguir sus sueños profesionales.
Sean cuales sean las razones, la transición no es sencilla y puede resultar frustrante, por lo que algo de ayuda no suele caer nada mal.
En la actualidad existen empresas dispuestas a darle una mano, como es el caso de la organización Costa Rica Relocation, que entre sus servicios ofrece charlas sobre cómo iniciar una nueva vida en el país.
“La idea de crear estos seminarios se dio porque moverse de un país a otro involucra una serie de factores, no solo logísticos, sino emocionales, los cuales muchas veces son pasados por alto en el proceso de reubicación de personal y de sus familias. Por esto hemos decidido ayudar a minimizar el impacto de este cambio, donde conocen a otras familias en su misma situación y, por medio de dinámicas, logran abrirse a los demás y comprender que no están solos”, comentó Adrián Villalobos, Client Services Manager de Costa Rica Relocation.
Estas actividades muestran cuáles son las principales preocupaciones por las que pasan quienes están involucrados en este proceso.
“Las preguntas varían de un seminario a otro, sin embargo, algo que les llama mucho la atención a los extranjeros que vienen al país es la ‘informalidad’ del costarricense cuando escuchan frases como ‘veámonos la próxima semana’ o ‘vamos por un café’. Ellos lo toman muy en serio y muchas veces se quedan esperando la llamada de la persona que se ‘comprometió’ con ellos”, comentó.
Una de las recomendaciones que ofrece el sitio americaeconomia.com para facilitar esta transición es realizar un viaje de exploración al país donde se residirá. ‘Es recomendable un viaje o incluso varios, para que el expatriado y su familia puedan ir viendo el entorno”, explicó al sitio Mauricio González, director para América Latina de la escuela de negocios A.B Freeman de Tulane University.
Pero lo más importante es que cree una estrategia propia y clara antes de dar el paso.
Si desea conocer los servicios que ofrece Costa Rica Relocation pude visitar el sitio www.costaricarelocation.com.

Etapas de adaptación a un nuevo país

1. Irrealidad. Es la etapa en que las personas aún no creen que van a vivir en otro país.
2. Fantasía. A la llegada al país, las personas se maravillan por sus características y su gente.
3. Interés. Se interesan por lo que han aprendido y se dan cuenta de cuán diferente es a la cultura de su país.
4. Aceptación de la realidad. Cuando empiezan a dejar ir las viejas tradiciones y se dan cuenta que son extraños en tierras extrañas.
5. Experimentación de nuevos enfoques y actividades. Es la fase de práctica, donde empiezan a hacer las cosas de forma diferente, con éxitos y fracasos.
6. Búsqueda de significado. Se entienden las razones de los éxitos y los fracasos alcanzados.
7. Integración de nuevas habilidades y comportamiento. Es cuando al fin se da la adaptación de la nueva realidad.

Consejos para que haga su estrategia ante la mudanza

Identifique en qué etapa está. Es importante que conozca en qué etapa del proceso de adaptación se encuentra, para que logre descifrar cuáles son los pasos siguientes que debe tomar.
Apoyo familiar. Es fundamental, si bien es cierto el ejecutivo es el que genera el movimiento de su familia de un país a otro, esta es un pilar de suma importancia para el éxito del proceso de reubicación; se han dado casos en los que el ejecutivo ha tenido que dejar su asignación porque su familia no logró adaptarse a la vida en Costa Rica.
Conozca la cultura. Es importante que conozca el día a día de los costarricenses, quién es el tico realmente, códigos de vestimenta y los saludos, entre otros.
Amigos con situaciones similares. Conocer a personas en la misma situación puede ayudarle a entender las diferencias culturales.
Maneje la incertidumbre. Cambiarse a otro país genera un tiempo de incertidumbre y dificultades, no solo por el estrés del ajuste, sino por los detalles de la vida cotidiana. Esta es su oportunidad de conocer su umbral físico, cuán contento puede estar en esa situación, cuál es el límite de acercamiento a otras personas, qué tanto va a extrañar lo que dejó.

Fuente: Costa Rica Relocation y americaeconomia.com

Ver comentarios