Enviar
“Estoy feliz de ser mujer”
La número dos del torneo y ahora gran favorita se siente con fuerzas de retener su corona

La estadounidense Julia Elbaba tiene motivos para empezar hoy, Día Internacional de la Mujer, más que sonriente.
No solo superó ayer la segunda ronda del Costa Rica Bowl, torneo que se juega en el Tennis Club, y en el que la norteamericana defiende el título que ganó el año pasado, sino que la sorpresiva eliminación de la sembrada 1, Jennifer Brady (EE.UU.), el pasado martes por la noche a manos de la griega Valentini Grammatikopoulou (2-6, 7-6 (4) y 6-3), le allana el camino hacia el título.
Elbaba, que el próximo 13 de junio cumplirá 18 años de edad, es una chica que juega con mucha intensidad y ansiedad; ella pareciera llevar un motor en su cuerpo, nunca se queda quieta y dice que golpea mejor conforme el partido se le pone más difícil.
Su rival, la mexicana Jessica Cortés, quiso bajarle intensidad al juego, en ocasiones con pausas más que largas entre juego y juego, pero Julia las compensaba dándole raquetazos al aire, para mantener el ritmo y calor de juego.
Julia quebró en el juego tres, le quebraron en el cuatro y después de ese 2-2, el partido fue suyo imponiéndose con autoridad 6-2 y 6-1.
Finalizado su juego, la encontramos desahogando las energías que todavía le quedaban en las canchas de práctica. Catalina Morales, del Tennis Club, nos ayudó con la traducción.
“Siento una presión doble como campeona defensora, ya que quiero retener el título”, expresó la joven estadounidense, quien dice que a mayor presión “enfoco mejor mi tenis”.
Elbaba reconoció que su rival por ratos le impuso un ritmo “extra-lento” pero “no paré, me mantuve en movimiento; había mucho viento y no quería enfriarme”.
Julia afirma que va partido a partido, porque cada encuentro tiene su enfoque y su historia. Por ejemplo, afirmó que ante la tica July Raventós (6-2 y 6-4) fue difícil, porque la nacional recibió mucho apoyo. “Sencillamente me enfoco a ganarle al rival que tenga enfrente”.
Para Elbaba fue una buena noticia conocer que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, dato que desconocía, pero igual manifestó que “me siento bien de celebrarlo en Costa Rica, no lo sabía, pero sí puedo decir que me siento muy feliz de ser mujer”.
La tenista viene de ganar la Copa Libertad en El Salvador donde también llegó a la final de dobles, y anterior a eso estuvo en el Abierto de Australia - Junior, donde ganó dos partidos en la llave de clasificación y uno en la principal, cayendo en segunda ronda.
Elbaba, que empezó a jugar tenis a los nueve años de edad, y que está de 126 del ranking junior del mundo, dice que está poniendo todo su esfuerzo en los torneos que compite para mejorar su ranking, porque quiere participar en la versión junior de Wimbledon y Roland Garros.
Una vez terminado el Bowl, Julia regresará dos semanas a su casa en Nueva York, y luego irá a California para jugar tres torneos ITF.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios