Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


"Estoy en el tiempo de ganar"

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 05 diciembre, 2012

Seguro y sin titubear ni un instante, Johnny Araya, alcalde de San José se ve triunfador en la contienda verdiblanca del próximo 21 de abril y desde ya se visualiza en Zapote.Gerson Vargas/La República


Johnny Araya no duda que será el próximo candidato del PLN

“Estoy en el tiempo de ganar”

Confía en que figuerismo lo acompañará

Todo tiene su momento y su lugar, y para Johnny Araya, alcalde de San José, este es su momento.
Después de haber sufrido una dura derrota política y tras dos años de estar arriba en las encuestas, cree que llegó su momento para ganar la convención interna de Liberación Nacional y eventualmente las elecciones de 2014.
La campaña negativa en su contra que le atribuye a su principal rival Rodrigo Arias no lo desvela; por el contrario, dice que lo fortalece cada día más.

Se habla que el PLN dejó de ser socialdemócrata y migró al neoliberalismo. ¿A cuál PLN representa?
A un Liberación más incluyente, pluralista y más democrático, pero al mismo tiempo más socialdemócrata. El PLN tiene que recuperar sus raíces socialdemócratas, porque el país ha sido exitoso en un modelo de desarrollo económico, pero ha fracasado en el modelo social.

¿Se debe a los últimos gobiernos de Liberación?
El PLN tiene que hacerse una autocrítica. Tenemos que reconocer que no hemos sido consecuentes.

Muchos de quienes hoy son sus aliados, salieron del PLN, ¿se les puede considerar traidores?
No, más bien es una buena noticia que mi candidatura sea un puente para atraer gente que se había ido.

¿Qué pasaría para Costa Rica y el PLN si Arias llega al Gobierno?
Sería mantener un modelo de desarrollo que no es incluyente, no asegura que vayamos a poder enfrentar el gran reto de inequidad en Costa Rica; por el contrario, lo profundizaría.

¿Ve a su lado en la convención a Figueres y Berrocal?
A Fernando lo he escuchado decir que tiene más afinidades conmigo que con Rodrigo. En el caso de José María, se ha mostrado neutral en la lucha de tendencias; sin embargo, la mayoría de gente que estaba con él, hoy se ha acercado a mí.

En la convención pasada, contra doña Laura, estaba arriba en las encuestas y después perdió. ¿Qué pasó?
Fueron dos encuestas en las que salí arriba, ahora tengo dos años de liderarlas. Además, hay circunstancias muy distintas, Rodrigo no es Laura, y Laura no es Oscar Arias, no tengo un Gobierno en contra, como sí lo tuve la vez pasada y además tuve una candidata que tenía mayores atractivos de los que tiene hoy Rodrigo Arias.

Gana en las encuestas, pero en la dirigencia no, ¿cuánto puede incidir ese factor?
Reconozco que en el directorio el arismo tiene mayoría, al igual que en la fracción. Pero no en la dirigencia, eso de la estructura es un mito. Hoy por hoy me siento más fuerte que Rodrigo Arias. Hemos demostrado tener mucha más capacidad de movilización en todos los actos donde hemos tenido que medir fuerzas.

¿Qué veracidad tienen las recientes denuncias en la Fiscalía en su contra?
Absolutamente ninguna, tienen fines político electorales. Históricamente se acumulan en cada proceso electoral. Siempre que voy a una convención o elecciones de alcalde hay una gran cantidad de denuncias contra mí; eso no es nuevo, es parte del juego sucio de la política.

¿Quiénes lo acusan?
Gente cercana a Rodrigo Arias con su venia. Cuáles son las posibilidades que tiene Rodrigo de crecer, ya invirtió una millonada en publicidad y no logró el objetivo, ahora tiene un asesor que tiene fama internacional de hacer campañas negativas.

¿Tiene temor de que esa campaña afecte su imagen?
Soy el personaje político con más opiniones favorables y eso no se destruye con unas cuantas denuncias en el Ministerio Público.

En días pasados, el expresidente Monge dijo que el gobierno de doña Laura no ayuda al próximo candidato del PLN, ¿opina igual?
Para mí no es un obstáculo el gobierno de Laura Chinchilla, independientemente de los aciertos y desaciertos, soy el que tengo más posibilidades de ganar la convención y las elecciones.

¿La verdadera elección será en abril? Esto al considerar que en la oposición no se vislumbra un candidato fuerte.
En política no hay nada escrito, pero puedo decir que existe una alta posibilidad de que Liberación gane las elecciones de 2014 y que esa posibilidad es mayor si yo soy el candidato.

¿Hay posibilidad de una coalición?
No es imposible, pero sí poco probable. Aunque a la oposición la une el derrotar al PLN, hay posiciones ideológicas muy diferentes.

Al no haber un proyecto político, ¿sería perniciosa esa unión?
Veo más posibilidades de que se dé si el candidato es Rodrigo Arias.

¿Tiene músculo político fuera de la capital?
Me conoce el 98% de los costarricenses, con un respaldo similar en las siete provincias. Hace muchos años se decía eso, pero ahora, mi liderazgo es nacional y consolidado.

¿Le sirvió la convención pasada?
Mucho. Como dice la Biblia, hay un tiempo para todo, hay un tiempo para perder, hay un tiempo para aprender y hay un tiempo para ganar y en este momento, siento que estoy en el tiempo de ganar.

Dos años al frente en las encuestas, ¿puede variar esa tendencia?
Todo puede pasar en política. No obstante, en este caso hay pocas posibilidades de que esto pase, ya que es una tendencia sostenida.

Para gobernar bien, se requiere una fracción fuerte, ¿cuál es su meta?
Contar con al menos la mitad más uno de los votos. Parte de la ingobernabilidad en el país, es que el Poder Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Congreso.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el país?
La gobernabilidad, equidad y el crecimiento económico, hay que crecer a un ritmo superior al 6%.

¿Cuáles reformas se necesitan para que el Gobierno sea funcional?
Redimensionar el papel de la Sala IV, modificar el reglamento del Congreso, ajustar la ley de contratación administrativa y promover la descentralización del Estado.

¿Cuál es la prioridad, el tema fiscal o resolver la gobernabilidad?
No podemos poner toda la energía en un solo proyecto, sino ir impulsando todos los cambios al mismo tiempo.

¿Es ineludible un plan fiscal?
Se necesita un ajuste fiscal. La Presidenta me dijo que el Gobierno llegará a mayo de 2014, pero ahí queda una bomba de tiempo.

Esteban Arrieta
Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.