Enviar
Oscar Arias da la “bienvenida” a empresa española para invertir en telecomunicaciones
“Estoy seguro de que Telefónica está interesada en Costa Rica”

- Gobierno costarricense impulsa que el Acuerdo de Asociación con Europa entre en vigencia en dos años

Oscar Rodríguez
[email protected]

Madrid- De pie, frente a algunos de los principales consejeros delegados de empresas españolas, el presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, hizo una invitación directa a la compañía Telefónica para que invierta en el país, una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
Entre risas y frases jocosas, presionado por las preguntas, el mandatario dijo: “Estoy seguro de que Telefónica está interesada en Costa Rica. Va a mostrar interés y será bienvenida, al igual que muchas otras compañías”. La consulta que quedó sin respuesta fue que si ha tenido algún contacto con el principal directivo de la firma ibérica,
César Alierta, durante su visita oficial por España.
Arias se refirió a este tema durante un almuerzo-coloquio organizado por el Foro de la Nueva Economía, que aglomera a las multinacionales más importantes, tales como Unión FENOSA. También destacó, como distinción personal, que acabar con los monopolios de seguros y telecomunicaciones “es uno de los principales legados que dejo en mi segunda administración”.
En esta cita lo acompañaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y Manuel Fraga, fundador del Partido Popular, agrupación de derecha, quien también fue ministro de Comunicación durante la dictadura de Francisco Franco.
El interés de Telefónica en el país se ha ido incrementando a raíz de la apertura del mercado, negociada en el TLC. Incluso esta firma ya registró su marca. La compañía, recientemente, alcanzó la cifra de 150 millones de clientes, acapara una tercera parte del negocio en Latinoamérica, en donde ha invertido más de $120 mil millones en los últimos años.
La visita oficial del mandatario, en Madrid, se inició con una reunión con el rey Juan Carlos de Borbón, quien resaltó el papel de las compañías españolas para renovar y modernizar las infraestructuras básicas de Costa Rica. “Nuestras empresas se encuentran entre las más eficientes, sólidas y competitivas en numerosos sectores y han apostado por Costa Rica”, enfatizó.
El monarca resaltó que su país está comprometido e impulsará el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Arias expresó su confianza en que durante el primer semestre del próximo año finalicen las negociaciones y que, para 2010, el tratado comercial entre en vigencia.
Sin embargo, recalcó que “la negociación no será fácil, posiblemente los europeos sean más proteccionistas que los esta
dounidenses. Pero Costa Rica está particularmente interesada porque el 70% del comercio con Europa y Centroamérica viene de Costa Rica”.
A su vez, subrayó que el comercio, no leyes ni murallas, es la mejor forma de enfrentar los altos flujos de inmigrantes que llegan al Viejo Continente. “En épocas de globalización, la disyuntiva que enfrentamos las naciones en vías de desarrollo es tan cruda como simple, si no somos capaces de exportar cada vez más bienes y servicios, acabaremos exportando cada vez más personas”, sentenció. Este será uno de los temas que abordará hoy durante su reunión con el mandatario José Luis Rodríguez Zapatero.
La comitiva costarricense se entrevistó ayer con el presidente de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Fran
gialli. Carlos Ricardo Benavides, jerarca del sector, anunció que, tras los encuentros con empresarios turísticos, se consiguió que el principal tour operador español, Mundicolor, incremente su oferta de paquetes hacia Costa Rica el próximo año.

Ver comentarios