Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


"Estimular producción y empleo debe ser prioridad"

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 27 julio, 2009




“Estimular producción y empleo debe ser prioridad”
Políticas de control inflacionario impulsadas por el Banco Central parecieran no ser del todo atinadas, de acuerdo con José Antonio Cordero, experto del Centro de Investigación en Economía y Políticas

Erick Díaz
ediaz@larepublica.net

Las políticas seguidas por las autoridades fiscales y monetarias de Costa Rica en momentos de crisis han generado reacciones entre nacionales y extranjeros, siendo una de ellas la del economista José Antonio Cordero, del Centro de Investigación en Economía y Políticas, con sede en Washington, Estados Unidos.
“La preocupación en estos tiempos debería ser evitar que caigan la producción y el empleo, y buscar la manera de incentivarlos”, aseguró el analista, agregando que el aumento en la cantidad de dinero podría ayudar a estimular el gasto de la gente y, a su vez, incentivar la producción”.
En esa dirección el autor del informe “Costa Rica durante la recesión global: estímulo fiscal con una política de restricción monetaria”, cuestiona el interés del Banco Central en priorizar los comportamientos inflacionarios a través de las restricciones de oferta de dinero.

¿Cómo resume las iniciativas implementadas en el país?

Desde el punto de vista fiscal las autoridades tomaron las medidas que uno espera: aumentar el gasto público. Pero desde la acera monetaria, controlar los medios de pago para evitar que la inflación crezca ha provocado un contrapeso, evitando que el efecto fiscal se manifieste en toda su extensión.

¿En vez de la inflación, cuál debió ser la apuesta?

En condiciones de recesión la prioridad tiene que ser evitar la contracción de la producción y del empleo, y no tanto la inflación. Si al tiempo que se reducen el empleo y la producción, aumenta la inflación, posiblemente lo que está pasando es que hay elementos en la inflación que no tienen que ver con la demanda agregada, sino con costos. Por ende, la limitación de dinero no necesariamente ayudaría tanto a controlar la inflación, pero sí perjudicaría la producción y el empleo.

¿Qué recomendación da para reactivar el Indice Mensual de Actividad Económica?

El Central debería ser menos celoso con el control de los agregados monetarios. Es decir, permitir que el estímulo monetario se convierta en un mayor gasto, para que este se traduzca en una mayor producción y empleo. Es claro que no es algo que se daría de manera inmediata, ya que las políticas necesitan tiempo para generar efecto, pero sí sería importante considerar la manera de incentivar la demanda local, especialmente en momentos en que el país enfrenta restricciones de demanda externa.

¿Ve estratégico un sistema cambiario de libre flotación?

Me parece bien pensar en darle mayor flexibilidad al tipo de cambio, pero sin que sea errático. El Central tiene que poseer un cierto control ya que Costa Rica posee una economía muy pequeña, lo que implica que si no se interviene, las variaciones cambiarias podrían ser muy erráticas y con ello, los inversionistas no sabrían cómo actuar.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.