Enviar

Estimaciones para 2012

Ya finalizando el año, y siendo esta nuestra última columna de 2011, queremos compartir con ustedes un panorama general de la región y qué podemos esperar.
En general la expectativa para la región es muy conservadora. Los analistas consideramos que hay eventos de orden político que podrían afectar la expectativa de crecimiento y la amenaza de la crisis europea definitivamente podría contribuir a mantener cautela en la inversión extranjera y el desarrollo interno de los países.

Guatemala
El reciente cambio político continúa generando incertidumbre que ha afectado la inversión, tanto interna como externa, de la estructura productiva del país. El crecimiento se ha estancado y la inflación ha comenzado a disminuir el poder de compra de los consumidores. Los inversionistas podrían permanecer cautelosos y el país podría permanecer estancado.

Honduras
El mayor problema es la incertidumbre política, que ha aumentado los ratings de riesgo del país, pese a que la economía se ha mantenido en crecimiento el consumo interno ha disminuido, así como la inversión extranjera. Pese a esto el país mantiene una mejor expectativa de crecimiento.

El Salvador
Quizás es el país que junto con Panamá tienen la mejor expectativa de crecimiento, obviamente, el factor político continúa pesando en la decisión de inversión interna, lo que ha disminuido el crecimiento de la industria. Sin embargo, su expectativa de crecimiento sigue siendo positiva.

Costa Rica
Alta volatilidad en su crecimiento debido a la incertidumbre que crea la potencialidad de la reforma fiscal y la poca efectividad que ha tenido el Estado de generar mayor confianza. El país sigue siendo atractivo a la inversión extranjera, lo que ha soportado el crecimiento. No obstante; los nuevos impuestos podrían disminuir esa buena racha.

Nicaragua
El crecimiento de este país se ha mantenido estancado, principalmente por el componente político. En realidad fuera de este, el país luce medianamente atractivo para los inversionistas.

Panamá
Mucho desarrollo e inversión extranjera, algo afectados por la crisis política, es el país con mayor potencial de crecimiento de la región; lo que preocupa un poco es lo temporal que pueda ser la inversión extranjera (capital golondrina) y la efectividad que tenga el gobierno de mantener buenas relaciones con los factores productivos.

Como hemos mencionado anteriormente, no luce que haya mucha diferencia con este año, aunque puede haber una mayor percepción de riesgo debido a los factores políticos y los shocks económicos externos.

¡¡¡Les deseo una muy Feliz Navidad y un venturoso 2012!!!

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]nciera.net
Twitter @alfredopuerta
Ver comentarios