Enviar
Esteban y AZ a cuartos de UEFA
Inglaterra se quedó sin Manchester; United y City, fuera

Pese a la derrota ante el Udinese de Italia, el AZ Alkmaar, donde milita el costarricense Esteban Alvarado, logró el pase a los cuartos de final de la UEFA Europa League.
Y es que con el nacional en la portería, los holandeses lograron mantener la ventaja del primer juego (2-0) y al final aunque cayeron 1-2, el marcador global fue de 3 a 2, con lo que llegan a la siguiente instancia.
No fue nada fácil para el equipo de Esteban, ya que los italianos se colocaron 2-0 en 15 minutos y jugaron todo el partido con un hombre más. Hoy se conocerá el rival del AZ.
La jornada dejó clasificados a los españoles Athletic Club, Valencia y Atlético de Madrid, Schalke sigue adelante y el que sí se despidió fue el Manchester City, eliminado por el Sporting de Lisboa.
El Metalist ucraniano y el Hannover alemán completan el cuadro de equipos en la siguiente ronda del torneo, del que ya han caído poderosos clubes como el Manchester United, el City o el Oporto y que afronta su tramo final con los tres conjuntos españoles como firmes aspirantes a levantar el título.
La afición del Athletic disfrutó con otra victoria grande de su equipo, que regresó a los cuartos de final de una competición europea después de 35 años con una exhibición frente al United, al que venció 2-1.
El Valencia, ganador por 4-2 en el encuentro de ida en Mestalla, cerró su pase con un 1-1 en Eindhoven. El francés Abil Rami le dio ventaja en los primeros instantes de la segunda parte, al cabecear un disparo desde fuera del área del argelino Sofiane Feghouli, pero el sueco Ole Toivonen, en el min. 64, estableció el empate.
Tampoco falló el Atlético en Estambul contra el Besiktas (0-3). Ni siquiera sufrió el equipo del argentino Diego Pablo Simeone, superior desde el primer minuto y por delante en el marcador antes de la media hora de partido, cuando Adrián López, asistido por el turco Arda Turan, logró el 0-1 para silenciar a la grada local.
En cuartos de final también estará el Schalke 04 alemán, que remontó en su estadio al Twente belga. Con Raúl González como capitán y con el holandés Jan Klaas Huntelaar como goleador, con tres tantos y ya como máximo artillero de la competición (nueve dianas), levantó un 0-1 y avanzó a la siguiente ronda con un triunfo por 4-1.
El Manchester City, en cambio, protagonizó la imagen del fracaso. El conjunto inglés, con una plantilla de enorme potencial, hecha a golpe de talonario, y con muchas expectativas en esta temporada, también está fuera de la Liga Europa.
Fue eliminado por el Sporting de Lisboa, que había ganado en la ida por 1-0, luego se puso 0-2 y acabó pidiendo la hora, porque el grupo dirigido por Roberto Mancini, con David Silva como titular, reaccionó en la segunda mitad. Dos goles del argentino Sergio “Kun” Agüero y uno del italiano Mario Balotelli lo dejaron a solo un tanto de la clasificación. En la última jugada, un cabezazo de su portero, Joe Hart, pasó a unos centímetros del poste (3-2).
Tampoco estará en cuartos el Olympiacos del español Alejandro Valverde, que tenía encarrilado el pase con su triunfo de la ida (0-1), más aún cuando se adelantó con un tanto del también español Iván Marcano (1-0), pero que dijo adiós a la competición con dos dianas del Metalist Kharkiv en los últimos diez minutos (1-2).
El Hannover, verdugo del Sevilla en la primera ronda del torneo, el pasado agosto, y que ayer goleó al Standard de Lieja (4-0), tras el 2-2 del duelo de ida en Bélgica, completa la lista de clasificados.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
Ver comentarios