Enviar


HECHO PRINCIPAL

Este y Oeste de la capital son las áreas más cotizadas

Escazú, Santa Ana, Curridabat y ciertos distritos centrales de San José se consolidan como las zonas más calientes en el negocio de bienes raíces.
La tempestad económica que mermó la bonanza inmobiliaria este año, no logró opacar el atractivo que poseen estas localidades para vivienda y comercio.
La demanda no solo es reconocida por diversos corredores de bienes raíces sino también por algunos desarrolladores, quienes han apostado por concentrar sus proyectos inmobiliarios en estas localidades.
El desarrollo en el Oeste se ha dirigido a un mercado costarricense de alto nivel económico y de extranjeros que viven en el país. Mientras que en San José, el Programa de Repoblamiento de la capital y sus incentivos para la inversión crearon un polo de desarrollo que empezó a gestarse en La Sabana con la construcción de diversas torres de condominios que pretende capturar al ejecutivo joven.
La mayoría de propiedades ubicadas en las zonas “calientes” superan los 200 metros cuadrados a excepción del concepto loft que va desde 70, hasta 110 metros cuadrados.
El dinamismo que experimentan estas localidades se demuestra con la proliferación de solicitudes en permisos de construcción.
San José, Escazú y Santa Ana ocupan las primeras posiciones en cuanto a trámites, con 802 mil metros cuadrados en conjunto a setiembre de este año, de acuerdo con estadísticas del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción.
A ellos los secundan en atractivo Curridabat, La Unión y algunos barrios cercanos a estos cantones, los cuales en los últimos dos años han ganado terreno en la comercialización de bienes raíces para una clase media alta que busca residenciales y condominios horizontales.
Parte de las características que hacen de las zonas de moda sitios muy cotizados son la ubicación geográfica, facilidad de accesos a las principales vías, infraestructura de servicios como disponibilidad de centros comerciales, restaurantes, bares, cines, centros bancarios, escuelas y colegios.
Otro de los atractivos que busca el comprador es que la zona ofrezca una combinación para interactuar con la empresa, familia y amigos, y que a la vez brinde seguridad.
De ahí que Escazú, Santa Ana y algunas localidades capitalinas se convirtieron en las más cotizadas.
En contraste, la ausencia de estas características, especialmente la seguridad ciudadana, ha repercutido en la pérdida de interés por localidades como Desamparados y Tibás. En la primera también afecta la carencia de facilidades en carreteras, es uno de los cantones más poblados del Area Metropolitana y el congestionamiento vial es latente.
En el caso de Cartago su debilidad obedece al estilo de vida que caracteriza a su población, mientras que en Tibás se perciben deficiencias en la administración municipal.



LO DESTACADO

Guanacaste vive desplome en construcción turística
Si de inversiones inmobiliarias se trata, Guanacaste se encuentra sumergida en un profundo abismo sin muestras claras de cuándo saldrá a flote.
El turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia, se encuentra estancado, al igual que los proyectos inmobiliarios dirigidos a atender esta industria.
La boyante edificación de condominios con fines turísticos y de suntuosos hoteles de cadenas internacionales enclavados en peñascos con vista al océano, se mantendrá en el recuerdo si las obras que han quedado pendientes no se concretan o si la solicitud de permisos continúa deprimida.
Lo anterior debido a que en los últimos nueve meses el trámite de proyectos turísticos se desplomó un 92% con respecto al año anterior.
La parálisis ha alejado a los inversionistas, que hace dos años tenían la mira puesta en el Pacífico Norte, pero que hoy rehúyen y están a la espera de que se “esclarezcan los nublados del día.
“Ahorita no tenemos inversión. Los que tenían planes o intención de construir, se mantienen en un estado de espera. Tenemos hoteles casi cerrados y a la población con la esperanza de que las circunstancias mejoren”, dijo Juan Marín, alcalde del cantón de Hojancha, al cual pertenece entre otras la zona de Carrillo.

Costa Rica entre los más aptos para invertir
El país figura en la quinta posición como destino con las mejores condiciones para la inversión pública y privada, así como para la financiación de proyectos.
Costa Rica fue superada por Chile, Perú, Brasil y México, tal como lo reveló un estudio elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU), dado a conocer el viernes.
En el país algunos expertos en el tema de infraestructura consideran que la capacidad técnica local con formación internacional y la experiencia regional podrían figurar como factores que favorecieron el país.
Asimismo, el tema de recursos naturales brinda posicionamiento en la parte de agregados, que es lo que se requiere para la construcción de carreteras y disponibilidad de mano de obra, sostuvo Alonso Piedra, ingeniero civil especialista en infraestructura.
A su vez, Costa Rica figura como uno de los destinos en América Latina mejor calificados para seguridad en los negocios y clima de inversión.
Otro detonante fue la crisis financiera internacional, que sirvió para que los gobiernos de la región destinaran unos $136.371 millones en inversión pública, $5.800 millones de los cuales correspondieron a Perú, indica el informe.
“Esta coyuntura le dio mayor importancia al Sistema Nacional de Inversión Pública en la región, aunque también permitió detectar debilidades que están atomizando en muchos países”, sostuvo Edgar Ortegón representante de la agencia oficial Andina.
La información fue presentada ayer por el ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina y el Caribe 2009 que se realiza en Lima.
Precisamente, la Cepal está elaborando un estudio, el cual estará terminado en abril de 2010, para determinar el grado de responsabilidad que tengan los estados de la región en la generación de igualdad entre la población.
Ver comentarios