Enviar
Este será el año del hockey
Un grupo de costarricenses quiere desarrollar este deporte en el país

Luis Rojas
[email protected]

El 2010 podría ser recordado como el año en el que surgieron las iniciativas para empezar a desarrollar un deporte que muchos creen imposible en el trópico: el hockey sobre hielo.
Lo cierto es que desde hace más de una década, un grupo de nacionales y extranjeros lo practican de diferentes formas, y ahora estas personas, que han ido creciendo en número, buscan organizarse.
“Hemos jugado hockey en Costa Rica desde 1996 de una forma u otra; en una pista sintética de Real Cariari, en una bodega remodelada en Santa Ana y por supuesto en la pista de hielo del Castillo, en Heredia”, afirmó el inglés Bruce Callow, quien reside en nuestro país desde 1992.
Callow explicó que existe un grupo de por lo menos 20 personas que se reúnen todos los domingos en la cancha de hielo del Castillo, para entrenar y jugar y aunque esa cancha es pequeña se divierten haciéndolo. “Manejamos bien el espacio para que la gente aprenda y se divierta”.
Callow es consciente de que este deporte tiene una connotación de violento, pero dice que el hockey que se practica aquí es más bien caballeroso. “El hockey profesional es intenso y un poco brusco, pero no violento, lo que pasa es que la televisión prefiere 30 segundos de un pleito que 60 de partido”.
Ellos pretenden impulsar una liga colegial para lo cual ya hay interés de varios centros educativos en formar sus equipos. También, tienen entre sus planes reactivar una Asociación de Deportes de Invierno que existe pero que no está funcionando.
Otro apoyo que recibieron en el pasado y podrían volver a obtenerlo es de la Liga Nacional de Canadá y Estados Unidos, que tiene un programa de becas y apoyo a ligas en desarrollo. “Este es un deporte caro, porque hay implementos como los guantes de portero que podrían costar hasta $300, pero en el pasado, gracias a la Liga Nacional nos dieron varios sets de equipos”.
Para Callow, el tico que practica el fútbol con habilidad tiene condiciones para el hockey, para lo cual además necesita un conocimiento básico de patinaje.
“Yo espero que el hockey logre desarrollarse y que podamos implantarlo como un deporte aquí; México, en Latinoamérica, es muy fuerte”.


Algo sobre el hockey

*Es un deporte que practican hombres y mujeres. Reciben jugadores de siete años en adelante. Los partidos son de 60 minutos divididos en tres periodos de 20. Son seis jugadores por equipo; un portero, dos defensas y tres delanteros.

*Consiste en anotarle al rival, introduciendo el Puck (disco de caucho duro), el cual transportan con el “stick”, que es un bastón largo con una lámina curvada en un extremo.

*Los interesados pueden comunicarse con Bruce Callow al correo electrónico [email protected]
Ver comentarios