Enviar
Esté alerta y protéjase

Uno de cada cuatro hombres que abusan de mujeres es psicópata, según experto

Santiago de Compostela
EFE

Uno de cada cuatro hombres que abusan de las mujeres de manera prolongada con agresiones físicas o mentales suele ser un psicópata, indicó el profesor Robert Hare, de la Universidad British Columbia, considerado como el gran experto mundial en este ámbito.
Los hombres que “engañan a sus esposas, abusan de ellas emocionalmente, no trabajan y malgastan el dinero que ellas consiguen por su trabajo, en juego, alcohol y en coquetear con otras mujeres suelen ser psicópatas”, comentó Hare, quien pronunció esta semana una conferencia en Santiago de Compostela, en la norteña región de Galicia.
Según Hare, autor del Psycopathy Check List (PCL), como se denomina en inglés su procedimiento para detectar a los psicópatas, las investigaciones efectuadas en Norteamérica “indican que del 20% al 25% de los hombres que de manera persistente abusan de sus mujeres son psicópatas”.
Hare explicó que el 75% o el 80% restante de hombres que llevan a cabo agresiones contra la mujer con la que conviven “no hay razón para creer que estén muy sanos”, al mostrar tal actitud.
“Los psicópatas son muy persuasivos y convincentes”, de manera que son capaces de convencer a un psiquiatra o a un juez de que ellos no son el problema, sino que el culpable de la situación es la víctima, dijo el investigador canadiense, que lleva más de tres décadas dedicado a analizar la situación.
“Legalmente no se puede hacer nada contra ellos”, indicó Hare, quien aconsejó a quienes se ven confrontados a personas psicópatas que desarrollen “estrategias para protegerse” con mucha cautela.
“Probablemente la genética juega una papel más importante que el medio social en el que se desarrolla”, dijo Hare, quien indicó que hasta el momento la manera más eficaz de prevenir es detectar precozmente esa actitud, especialmente a partir de los siete y ocho años, cuando comienzan a “robar, engañar y hacer daño a los demás” con comportamientos “muy fuera de lo normal”, apuntó.
“Los psicópatas se mueven muy bien en organizaciones y países inestables en los que no hay leyes firmes y explícitas, incluso en situaciones caóticas”, dijo, y apuntó que durante la guerra en la antigua Yugoslavia o el desmoronamiento de la Unión Soviética proliferaron.
Ver comentarios