Enviar
ESTAR BIEN


Cuna ayuda a dormir a bebés

Investigadores del Hospital Universitario de Bruselas han diseñado una cuna que ayuda a dormir mejor a los recién nacidos, ya que evita las molestias estomacales que afectan a uno de cada cinco bebés.
La cama permite a los bebés dormir sobre su espalda con una inclinación mínima de 40 grados, que evita que el ácido del estómago ascienda hasta el esófago, la faringe o la boca, afección conocida como reflujo gastroesofágico.
El invento permite prescindir de otros métodos más tradicionales, como medicamentos o tratamientos alimenticios que pueden tener efectos sobre la flora intestinal.
Los investigadores probaron el nuevo invento con un grupo de bebés de entre tres semanas y tres meses que sufrían este problema.
Los resultados muestran que las molestias disminuyeron en una semana en el 75% de los niños, aunque las mejoras comenzaron el mismo día en que los bebés estrenaron su nueva cuna.
La cama tiene un precio de 1.000 euros, pero los padres pueden alquilarlas en algunas farmacias belgas por menos de dos euros diarios.


Alta presión sanguínea vinculada con memoria

La alta presión sanguínea está vinculada con problemas de memoria en las personas mayores de 45 años de edad, según la Academia Estadounidense de Neurología.
El estudio determinó que las personas con alta presión diastólica, que es el número bajo en una lectura de la presión sanguínea, tienen más probabilidades de padecer problemas cognitivos, de memoria o relacionados con las destrezas de pensamiento, que las personas con lectura diastólica normal.
Los resultados mantuvieron su validez aún después de ser ponderados con otros factores que pueden afectar a las capacidades cognitivas, tales como edad, tabaquismo, nivel de ejercicio, educación, diabetes o colesterol alto.


Carlos Vives y Unicef promueven lactancia infantil


El cantante Carlos Vives se unió con Unicef para lanzar en Bogotá la campaña “Amor que nutre” en Colombia, con la que buscan promover el “derecho libre a la lactancia materna”.
“La recomendación pediátrica mundial para que un niño o una niña crezca y se desarrolle adecuadamente y tenga este derecho libre a la lactancia materna es de seis meses”, explicó Nieto.
El representante del organismo de defensa de la infancia indicó que “Colombia tiene un promedio de lactancia cercano a los 2,2 meses.
Con la imagen de la familia compuesta por Carlos Vives, su esposa Claudia Elena Vásquez y su hija Elena, “que se ha querido unir voluntariamente con su propio testimonio”, se pretende incentivar esta campaña.


Bacteria intestinal común puede provocar cáncer de colon

Investigadores estadounidenses han desentrañado el mecanismo por el cual una bacteria que se halla comúnmente en la flora intestinal es capaz de provocar el cáncer de colon. Sostienen que las bacterias ETBF (bacterias enterotoxigénicas fragilis) son capaces de colonizar el intestino en los ratones y provocan la inflamación del colon y el desarrollo de tumores.
Para conseguirlo, las ETBF utilizan la citoquina interleuquina 17 (IL-17) o la IL-23, que amplifica las respuestas de la primera.
La IL-17 es un tipo de citoquina proinflamatoria segregada por varios subtipos de células T activadas y que además de influir en el cáncer, lo hace en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
Descubierta esta asociación, los investigadores aseguran que bastaría bloquear esa alianza para evitar la formación del cáncer, lo que abre la puerta a la investigación de nuevas terapias para combatir la enfermedad.

Fuente: EFE
Ver comentarios