Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Estar bien

| Jueves 04 junio, 2009



Estar bien

Cuide su piel
Costa Rica es uno de los países del mundo que porcentualmente presentan más pacientes con problemas de tumores y cáncer en la piel.
Ante esta problemática, el Hospital Clínica Bíblica ha dotado la Unidad Dermalaser con tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel.
Actualmente, Dermalaser cuenta con equipos médicos que permiten tener un diagnóstico más rápido y preciso, entre ellos el dermatoscopio de alta resolución, que permite mediante un examen diferenciar estructuras internas de la piel y hacer diagnósticos tempranos de lesiones sospechosas de cáncer de piel.

Estudio sobre cáncer
Un medicamento de uso común para el control de la diabetes puede estimular el sistema inmunitario y potenciar los efectos de las vacunas y los tratamientos contra el cáncer.
Un equipo de investigadores de las universidades de McGill y Pensilvania descubrió que la metformina, un antidiabético muy utilizado, aumenta la eficacia de los linfocitos T del sistema inmunitario y por lo tanto de las vacunas antivirales y anticancerígenas.

Consolide la memoria
La actividad neuronal que se registra durante una fase del sueño profundo desempeña un papel importante a la hora de que la memoria conserve ciertas conductas aprendidas durante el resto del día.
Un equipo demostró que la actividad registrada en la corteza prefrontal media se reproduce de forma similar en el hipocampo, área vital en la formación de la memoria y la recuperación de datos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron la actividad neuronal de un grupo de ratas mientras intentaban escapar de un laberinto en el que habían sido introducidas.

Celulares en colegios
Las autoridades sanitarias francesas estudian prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas de primaria por los posibles riesgos para la salud de los menores.
De momento, es una medida en estudio, a la espera del informe sobre los efectos de las ondas que emiten estos aparatos.
Mientras no se conozcan las conclusiones de ese estudio, “la prioridad del Gobierno” francés será la aplicación del principio de precaución.
Las escuelas francesas de primaria tendrán, de momento, libertad para prohibir o no el uso de teléfonos móviles, aunque las asociaciones medioambientales y de defensa de los consumidores recomiendan que, al menos, deben limitar al máximo su utilización y, especialmente, entre los menores de 12 años.