Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Estar bien

| Jueves 30 octubre, 2008



Estar bien

Tratamiento previo alarga vida de seropositivos
Los pacientes infectados con el VIH que empezaron a recibir tratamiento más temprano de lo que suele recomendarse vivieron más tiempo que los que se sometieron al régimen normal, de acuerdo con un estudio.
Los pacientes que esperaron a que la cantidad de sus células inmunes cayera por debajo de los niveles recomendados tenían un 74% más de probabilidades de morir en cualquier año que los que empezaron a tratarse anteriormente, dijo Mari Kitahata, investigadora en materia de sida en la Universidad de Washington.

Zonas verdes mejoran salud
Vivir en barrios con muchas zonas verdes podría reducir el riesgo de que niños y jóvenes sufran de sobrepeso y obesidad, según indica un estudio.
Los investigadores emplearon los datos registrados en los servicios de atención primaria de Indianápolis y compararon los cambios de peso de 3.800 niños y jóvenes entre tres y 16 años a lo largo de dos años con relación a las áreas cubiertas de vegetación en sus barrios, medidas gracias a imágenes de satélite.
Así, comprobaron que los que viven en barrios urbanos con muchas zonas verdes sufrieron menos cambios en su índice de masa corporal en ese lapso.

Estudio sobre preeclampsia
Una prueba de sangre podría ayudar a detectar, en los primeros meses de gestación, la posibilidad de que la madre desarrolle preeclampsia, una complicación del embarazo causada por un aumento de la tensión.
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Bristol sugiere que un nivel bajo de proteína en la orina durante las primeras etapas del embarazo podría ser una señal de que la madre desarrollará esta enfermedad.

Sin vacuna el cáncer cervical se duplicaría
América Latina tiene un registro de 30 mil muertes anuales por el cáncer cervical que causa el virus del papiloma humano, cifra que se duplicará si no se aplica la vacuna para prevenirlo, afirmó un experto de la Organización Panamericana de la Salud.
La vacuna, que para ser efectiva debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual activa, se inoculará en Panamá a niñas de diez años de edad, durante la primera campaña gratuita en un país latinoamericano.

Investigación sobre sida
Investigadores italianos han diseñado una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del sida multiplicarse en el interior de las células infectadas, según un artículo publicado por el Journal of Medicinal Chemistry.
La importancia del descubrimiento está en el hecho de que la molécula funciona en una enzima celular y no en una viral, como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad.