Enviar
Martes 31 Enero, 2012

Estancamiento o retroceso del desarrollo de Costa Rica

¿Cuál ha sido la evolución de diferentes indicadores que miden el progreso y bienestar de la población y la economía nacional en el largo plazo? ¿Hemos mejorado en términos absolutos y al compararnos con otros países? Tratemos de analizar algunas variables e indicadores para contestar parte de las preguntas planteadas:
a. Ingreso Nacional bruto per cápita (INB): Al comparar la evolución en 40 años del INB por persona con países como Corea del Sur, Irlanda, Finlandia, Chile y Brasil, nos damos cuenta de que estos países tenían a inicios de la década de 1960 valores muy cercanos. No obstante, para el 2009, los valores de Irlanda y Finlandia eran más de cinco veces los de los países latinoamericanos, en donde Costa Rica tenía el valor más bajo de los tres de la región. El valor del INB por persona de Corea del Sur era entre dos y tres veces mayor al de los países de América Latina.
b. Indice de desarrollo humano (IDH): Países como Irlanda, Finlandia y Corea del Sur han mejorado significativamente, mientras que Chile la estrecha de Latinoamérica ocupa el puesto 44, Costa Rica, que estuvo cerca de ese país, se aleja y ocupa el puesto 69 de los países estudiados. Pese a que seguimos teniendo algunos indicadores positivos en salud y sostenibilidad, otros como los ingresos y la desigualdad social y de género son negativos para el país.
c. Indice de competitividad global: En la estabilidad macro el país tiene una pésima calificación, puesto 101. En infraestructura el país obtiene una de sus peores ubicaciones, ocupa el puesto 82. Otro factor mal evaluado es en cuanto la sofisticación del mercado financiero, al ocupar el puesto 79. Llama la atención que en el factor preparación tecnológica el país se ubica en el puesto 62, no pudiendo plantear este aspecto como posible ventaja competitiva (educación superior ocupa el puesto 44), si es que el país aspira hacia la ruta de la economía del conocimiento.
Un análisis de las políticas aplicadas por estos países y de sus resultados permite indicar que hay factores claves que determinan el éxito o no de la estrategia seguida: 1. La posibilidad de acuerdo social y la ejecución a largo plazo de las políticas con alta efectividad es una condición. 2. La apuesta a la educación, la innovación y la tecnología, sustentado en el desarrollo humano e instituciones capaces en todos los ámbitos, son requisitos básicos. 3. La capacidad de cambiar ante la adversidad, de rediseñar políticas y de ajustarlas para buscar el logro de los objetivos. 4. Hacer, ser efectivo en lo que se quiere.
Costa Rica muestra un retroceso, se requiere capacidad de diálogo, acuerdos básicos y definir un camino propio de largo plazo. Pensar en el corto plazo y en la política de ras de suelo, nos hundirá en el retroceso en todos los campos, ya empezamos la caída. Es fundamental un acuerdo nacional, basado en la participación proactiva y constructiva de los ciudadanos y organizaciones.

Roberto Jiménez Gómez
Economista