Estancamiento fuera de la GAM cobra factura al PLN
El creciente desempleo y la pobreza en las zonas costeras impulsan un desapego hacia el PLN, reflejado en las últimas votaciones de primera ronda. Marco Monge/La República
Enviar

Respaldo en provincias costeras cayó un 26%

Estancamiento fuera de la GAM cobra factura al PLN

Enfocar inversión extranjera hacia estas zonas sería respuesta de un eventual Gobierno de Acción Ciudadana


El crecimiento en los índices de pobreza y desempleo en las regiones alejadas de la Gran Área Metropolitana provocó descrédito hacia Liberación Nacional.
La pérdida de confianza de los habitantes de estas zonas, a raíz de los gobiernos anteriores, puso en jaque al candidato que ya desistió de pedir el voto de los costarricenses.
El apoyo hacia el PLN disminuyó considerablemente de una elección a otra, cayendo un 26% con respecto a la contienda anterior.
El turismo es la principal fuente de divisas y genera cientos de trabajos, pero la inversión hotelera en estas regiones no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
De hecho, la inversión hotelera en Puntarenas y Limón aumentó un 9% y un 17%, respectivamente, mientras que Guanacaste experimentó una caída del 3%, todo esto tomando en cuenta cifras de 2010, en comparación con 2012.
El caso de Limón ejemplifica parte del estancamiento. El proyecto de Limón Ciudad Puerto padecerá su segundo Gobierno sin lograr la finalización de esta iniciativa.
La dificultad para ejecutar un proyecto que involucra a 17 entidades será herencia para el próximo gobernante.
Actualmente, el proyecto apenas tiene un avance físico del 33%, con tan solo un 6,7% del presupuesto ejecutado.
El retraso ha sido tal que Hacienda pidió una prórroga al Banco Mundial, para no perder el préstamo de $80 millones con que cuenta para hacer de esta iniciativa una realidad.
El cierre formal estaba pactado para el próximo 30 de junio, cuando se esperaba que la obra fuera entregada por el Gobierno de Laura Chinchilla, pero no será posible.
El desarrollo sigue alejado de estas zonas y la pobreza, en lugar de disminuir, ha venido en aumento en los últimos cuatro años.
Es así como los niveles de pobreza en el Pacífico Central aumentaron un 20% entre 2010 y 2013.
En la Región Chorotega, que comprende la provincia de Guanacaste, este rubro subió un 5%, mientras que en la Región Atlántica la pobreza se redujo en los últimos dos años, pero tuvo una leve alza del 3% en 2013.
Actualmente existe un plan para dinamizar la inversión extranjera hacia las ciudades secundarias.
En su primera fase se busca identificar aquellas zonas con mayor potencial y condiciones para albergar las operaciones de las empresas, de acuerdo con el Cinde.
Los problemas de desempleo en cada región tienen una justificación distinta, desde la visión de Luis Guillermo Solís, candidato del PAC y favorito a llegar a la Presidencia.
“Puntarenas tiene una Zona Franca que tenía varias empresas generando trabajo; de un momento a otro las condiciones resultaron insuficientes para mantener a esas empresas, y hoy solo queda una o dos. En Puntarenas norte hay un problema de competitividad y en Puntarenas sur, las actividades agropecuarias de palma y piña han sido insuficientes para generar suficiente trabajo” explicó.
Por esto Solís enfocará su apuesta de comercio exterior a diversificar el empleo en las zonas costeras, expandiendo la inversión de alta tecnología.
El candidato del PAC espera repuntar en estas zonas, donde el Frente Amplio y Movimiento Libertario fueron los partidos que recogieron el malestar hacia el oficialismo.
En la provincia de Limón, José María Villalta logró el 22% del respaldo, mientras que Otto Guevara llegó a un 18%, restándole votos importantes al PLN, que suele imponerse con mayor holgura.
La caída del PLN también se pronunció en Puntarenas, provincia donde sus porcentajes fácilmente superan el 40%, y apenas llegaron a un 34% en esta contienda.
La penetración del movimiento izquierdista del Frente Amplio logró captar ese voto protesta en detrimento del PLN, alcanzando un 23% de respaldo, seguido de un 15% de votos hacia el Movimiento Libertario.

201403162257160.n55.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios