Enviar
Tras completar fusión con Cuscatlán y Banco Uno, Citi ahora comienza a estabilizar su presencia en el país
“Estamos enfocados en reducción de gastos y control de riesgo”

Luego de atravesar una tormenta mundial que casi lo hunde, Citi ha comenzado a ver la luz al final del túnel a nivel internacional.
Justo en ese periodo, las operaciones locales de la entidad iniciaron un proceso de fusión con Cuscatlán y Banco Uno, que representó un acomodo de piezas.
Ahora, tras completar el proceso de fusión interno y ver como las operaciones internacionales —las cuales están separadas de las locales— comienzan a estabilizarse, Gijs Bert Veltman, gerente general de Citi, considera que están listos para resurgir con más fuerza.

¿Qué le está pasando a Citi en el mundo?
Redujimos los gastos en un 25%; también redujimos la planilla en casi un 20% y disminuimos casi medio billón de dólares de nuestro balance. Además completamos 23 ventas; anunciamos la alianza estratégica Morgan Stanley Smith Barney y la venta de Nikko Cordial Securities; creamos claridad estratégica con la separación de Citicorp y Citi Holdings.

¿Qué implicaciones ve para Costa Rica?
La franquicia de Citi en Costa Rica es extremadamente sólida, con un patrimonio alto y un importante nivel de liquidez.
Se ve beneficiada con la fortaleza de un banco global que está preparado para hacerle frente a una situación adversa mundial, como lo demuestran los resultados de las recientes pruebas de tensión.
Hemos estado trabajando en acciones estratégicas para ayudar a nuestros clientes a enfrentar el entorno económico mundial que estamos atravesando.
Entre estas acciones podemos destacar la innovación de productos de cobertura de riesgos cambiarios, de tasa de interés y de commodities. Internamente, estamos enfocados en la reducción de gastos a través de mejoras de eficiencia y en el control de riesgo de nuestra cartera.

¿De qué manera participará el Citi en el Plan Escudo del presidente Arias?
Nosotros vamos a participar en la forma en que podamos hacerlo de acuerdo con nuestra participación de mercado y de acuerdo con el resto de los bancos.

¿Producto de la fusión con Cuscatlán y Banco Uno, ha habido duplicaciones o tercerizaciones que podrían resultar en despidos?
Aunque no prevemos despidos significativos, como cualquier organización siempre buscamos oportunidades de eficiencia y rentabilidad.

¿Planean expansiones o apertura de nuevas sucursales?
Al inicio de este año abrimos dos nuevas sucursales.
Vamos a medir la necesidad de nuestros clientes, evaluar la demanda del servicio y revisar si se requieren nuevas sucursales.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios