Enviar
Estallan pugnas entre liberales y sandinistas

Discordia por elecciones municipales cobró dos muertos y seis heridos en protestas callejeras

Managua
EFE

Liberales y sandinistas protagonizaron ayer enfrentamientos con balas, palos, piedras e incluso armas blancas, que dejaron al menos dos muertos, seis heridos y daños materiales, tras las elecciones municipales del domingo en Nicaragua, informaron diversas fuentes.
Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), con el 82,99% de juntas receptoras escrutadas, los sandinistas ganan 94 de los 146 Ayuntamientos en disputa, incluida Managua, y otras once de las 16 capitales en provincia en disputa, con el 48,79% de los votos.
La alianza Liberal gana 46 municipios, entre ellos cuatro cabeceras departamentales, con el 45,49% de los votos.
Los disturbios comenzaron después de que el candidato a la Alcaldía de Managua, el líder opositor liberal Eduardo Montealegre, celebró un mitin en su casa de campaña, donde advirtió de que se está generando un “intento de fraude” sobre los comicios del pasado 9 de noviembre.
En un encuentro con un millar de seguidores suyos en Managua, Montealegre afirmó que tiene en su poder el 93,17% de las actas de votación de esta ciudad.
Sostuvo que estas actas indican que el domingo pasado obtuvo el 51,06% de los votos, mientras que el candidato sandinista a la Alcaldía de Managua, Alexis Argüello, logró el 46,04% de los sufragios.
Montealegre pidió al presidente del CSE, Roberto Rivas, que diga la verdad al pueblo, tras declarar su desconfianza en los 150 observadores internacionales acreditados por el Gobierno, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Protocolo de Tikal y el Protocolo de Quito, integrados por funcionarios electorales de Centroamérica, El Caribe y Suramérica.
Al presidente Daniel Ortega le pidió que no siga interviniendo en los asuntos del Poder Electoral, y que se dedique a resolver los problemas del país, entre otros el elevado precio de los alimentos.
Según Montealegre, “el pueblo ya no soporta los abusos de poder de Ortega”.
Tras este mitin, Montealegre pidió a sus simpatizantes salir a las calles a celebrar su triunfo electoral y a protestar contra lo que calificó de “manipulación” del Poder Electoral, con el resultado de los comicios del domingo.
Por su parte, Alexis Arguello, la pasada madrugada, también celebró su victoria en base a los primeros informes preliminares dados por el CSE sobre los comicios.
Según un tercer informe preliminar del CSE, Argüello, ex tricampeón mundial de boxeo, es el virtual ganador de la Alcaldía de Managua.
El tribunal electoral informó de que Argüello ha obtenido el 51,88% de los votos cuando se llevan escrutadas 1.402 juntas receptoras de votos (66,5%), de un total de 2.107 de toda Managua.
Montealegre, de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo el 45,84% de los votos, según los últimos datos.
Esos resultados enfurecieron aún más a los liberales que se lanzaron a las calles y en el barrio “Jonhatan González” incendiaron una motocicleta.
Cerca de ese lugar trataron de destruir un rótulo gigante de propaganda del presidente Ortega y volcaron una caseta de propaganda de los Consejos del Poder Ciudadana (CPC), que coordina la primera dama de la nación, Rosario Murillo.
En sectores del sur de Managua se registraron enfrentamientos a pedradas y garrotes entre liberales y personas afines al gobierno sandinista.
En uno de estos disturbios, los liberales se apoderaron de una bandera roja y negra sandinista y la quemaron en la vía pública.
La casa del mítico “Comandante Cero”, Eden Pastora, fue atacada por los liberales con piedras y palos, donde resultó dañada una camioneta del ex guerrillero sandinista, que hizo dos disparos al aire para disuadir a sus atacantes.
“Creen que aquí no hay hombres. Si viene la manada que venga uno por uno”, declaró Pastora a la prensa, y señaló que responsabilizaba del ataque a su hogar a Montealegre y su compañero de fórmula, Enrique Quiñonez.
Los incidentes más graves han dejado al menos dos muertos y seis heridos.
El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán dijo en una rueda de prensa conjunta con Montealegre, que una de las personas fallecidas es una mujer, cuyo nombre no identificó, y que recibió un impacto de bala en una calle de Managua.
Eliseo Núñez, portavoz del “Movimiento Vamos con Eduardo”, aliado del PLC, informó, por su parte, de otra persona muerta por impacto de bala, cuyo nombre es José Esteban Sandoval.
La Policía Nacional aún no ha confirmado los fallecimientos de estas personas.
Montealegre llamó a sus bases a regresar a sus casas para evitar mayores hechos de sangre, pero los simpatizantes, enardecidos, no obedecen.
Ver comentarios