Estados Unidos propone ocho aerolíneas para volar a Cuba
Enviar

El gobierno de EE.UU. propuso ocho aerolíneas para iniciar el servicio regular de viajeros a La Habana, como portadores “hustle” para abrir vuelos regulares a la capital cubana por primera vez en medio siglo.

Los vuelos pueden comenzar tan pronto como este otoño, según dijo el Departamento de Transporte. Las aerolíneas que buscan la aprobación del servicio de La Habana fueron American, Delta, United, Southwest, Spirit, Alaska, Frontier y JetBlue.

Los vuelos comenzarían la normalización de las conexiones aéreas entre los EE.UU. y Cuba después del distanciamiento por décadas de los rivales de la Guerra Fría.

Las aerolíneas estadounidenses aplican desde casi 60 vuelos diarios a La Habana, el triple de las 20 frecuencias diarias previas al acuerdo entre los EE.UU. y Cuba.

"Al restaurar el servicio aéreo regular por primera vez en más de 50 años, tenemos ante nosotros la oportunidad de reunir a las familias cubano-americanas y fomentar las oportunidades y experiencias educativas, culturales y comerciales para los ciudadanos y las empresas estadounidenses", dijo Anthony Foxx, secretario de Transporte, en una conferencia de prensa.

Las aerolíneas estadounidenses compiten por viajar a Cuba desde marzo, reuniendo a decenas de directores de aeropuertos, agencias de viaje y las cámaras de comercio en apoyo de sus aplicaciones.

El mes pasado, la agencia aprobó seis aerolíneas estadounidenses para iniciar vuelos regulares a nueve ciudades de Cuba distintas de La Habana. Los viajeros que vuelan a Cuba deben ser de uno de 12 categorías, incluyendo las personas que visitan familiares, periodistas, gente de negocios, oficiales del gobierno y otras personas que trabajan. El viaje turístico no ha sido aprobado.

Las ciudades norteamericanas establecidas para recibir vuelos a La Habana incluyen Nueva York, Atlanta, Houston y Los Ángeles, así como Charlotte, Carolina del Norte, y Newark, Nueva Jersey. Cuatro ciudades de la Florida también tendrán servicio: Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa.

El público tiene 30 días para comentar sobre la propuesta del Departamento de Transporte. La agencia espera finalizar su decisión antes de que finalice el verano.

El Departamento de Transporte optó por no asignar cualquiera de las frecuencias diarias de la Habana a cuatro líneas aéreas más pequeñas: Silver Airways, Sun Country Airlines, Air Lines Grupo Oriental y dinámicos International Airways, de acuerdo con una orden emitida el jueves.



Ver comentarios