Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estados Latinos solicitan a EE.UU. evitar precipicio fiscal

EFE | Viernes 14 diciembre, 2012 12:00 am



Estados Latinos solicitan a EE.UU. evitar precipicio fiscal

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió hoy a Estados Unidos que evite el llamado "precipicio fiscal", una situación que tendría consecuencias negativas para la economía mundial.

"Hacemos un llamado conjunto a las autoridades norteamericanas para avanzar en la solución del precipicio fiscal por su propio interés, pero también por el interés de todo el mundo y de los países que están aquí representados", dijo el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

El ministro chileno ofreció la rueda de prensa de clausura de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas de la Celac, que se celebró en la ciudad chilena costera de Viña del Mar y a la que asistieron delegaciones encabezadas mayoritariamente por subsecretarios.

Larraín señaló que los representantes de los 33 países que integran la Celac ven con preocupación la delicada situación económica internacional, en especial el riesgo del abismo fiscal en Estados Unidos.

El precipicio fiscal es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que se pondrán en marcha de forma automática en 2013 si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.

"Nos preocupa que estando a 14 de diciembre y quedando apenas 17 días para llegar a un acuerdo, este acuerdo todavía no se concrete", manifestó Larraín.

Si este pacto no llega, advirtió, el costo de los recortes y del aumento de impuestos podría acercarse al 4 % del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a unos 600.000 millones de dólares.

"Dadas las proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que para el próximo año andan en torno al 2 %, sería suficiente para llevar al país a un estancamiento y probablemente a una recesión", subrayó Larraín.

El ministro afirmó que el impacto de un eventual abismo fiscal en Estados Unidos inquieta a los países de América Latina y el Caribe, cuyas proyecciones de crecimiento para el año que viene no contemplan una caída de las finanzas estadounidenses.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la economía de la región repuntará en 2013 un 3,8 %, aunque advirtió que esta tasa podría corregirse a la baja si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo en Estados Unidos antes de fin de año.

El ministro chileno de Hacienda señaló que los países de la Celac comparten la opinión de que Estados Unidos necesita un ajuste fiscal, aunque precisó que si este es excesivo puede llevar al país a la recesión.

"Hay que dosificar los paquetes de ajuste fiscal", señaló. "Hay que conciliar un programa creíble de ajuste fiscal (...) y a la vez apuntalarlo con medidas procrecimiento", agregó.

"No podemos pensar que el sólo ajuste fiscal va a producir los efectos, pero el ajuste fiscal es insustituible", afirmó Larraín, que consideró que esta receta también es válida para los países europeos en crisis.

Agencia EFE





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.