Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estados Unidos urge al país a ratificar Cafta

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 octubre, 2008



Secretario de Comercio advirtió sobre posibles efectos negativos si se solicitara una renegociación del tratado
Estados Unidos urge al país a ratificar Cafta

Ernesto José Villalobos
[email protected]

A criterio del Gobierno de Estados Unidos, Costa Rica debe analizar muy bien los posibles efectos negativos que podría arrastrar si no ratifica el Tratado de libre Comercio con ese país (Cafta).
En ese sentido, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, urgió al país para que apruebe el acuerdo lo antes posible.
El político norteamericano explicó su posición en la cita que sostuvo con los miembros de la Cámara de Comercio Costarricenses Norteamericana (Amcham), destacando los recientes intentos de renegociar el tratado de comercio del área norteamericana.
“Hace seis meses llegaron a nuest
ros oídos las intenciones de reconsiderar ciertas áreas del Nafta (Tratado de libre comercio entre los países de América del Norte) ante lo cual se hizo ver a los proponentes que ese tipo de planteamientos incluirían contrapropuestas de parte del Gobierno de Estados Unidos, y que no serían tan beneficiosas como las reglas originales”, profundizó Gutiérrez.
La reflexión se originó en la pregunta que planteó un miembro de la audiencia, y que le pedía valorar la posibilidad de que Costa Rica espere a que asuma el próximo gobierno estadounidense, y solicite renegociar el Cafta.
Los envíos de productos o materias primas costarricenses hacia el mercado de Estados Unidos representan al día de hoy casi un 40% de las exportaciones.
El político desestimó además los llamados que hicieran ciertas dirigencias sindicales para que se haga todo lo posible por evitar la aprobación del convenio, en lo que consideró “un país pujante y lleno de ganas de alcanzar un desarrollo sostenido y duradero”.
“Las cifras de la economía costarricense muestran que ustedes saben lo que es crecer; en el crecimiento es donde
se apoya el desarrollo de las naciones”, explicó Gutiérrez.
La Secretaría de Comercio de Estados Unidos indica que la zona del Cafta y República Dominicana representa $1,6 trillones en exportaciones anuales para ese país.
Entre tanto, las palabras de quienes auspiciaron el evento reforzaron la urgencia de que el Cafta por fin quede aprobado.
“El comercio entre nuestros países está siendo atacado; es urgente que se cierre la puerta a que la relación comercial con uno de los mayores mercados del mundo termine mal herida”, sostuvo Michael Borg, presidente de Amcham.
Gutiérrez enfatizó la importancia de que se fortalezcan cada vez más las relaciones bilaterales y multilaterales en el mundo comercial.
“El Cafta es una herramienta muy poderosa para mantener el crecimiento de las economías involucradas; el país que se quede por fuera sufrirá”, insistió el político.
Finalmente, el funcionario norteamericano resaltó la necesidad de que se tomen en cuenta las experiencias de otras naciones, en cuanto a aislarse y tratar de salir adelante por sí solas.
“América Latina ha crecido en los últimos tres años un promedio de casi el 7% y ninguna de las economías carece de relaciones bilaterales o multilaterales”, adujo Gutiérrez.
Costa Rica cuenta con un plazo de 65 días hábiles para ratificar Cafta, y tener aprobada la reglamentación que lo enmarca.