Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Estados Unidos respalda prórroga

Redacción La República [email protected] | Sábado 23 febrero, 2008



Subsecretario de Comercio Exterior se reunirá el jueves con el presidente Oscar Arias
Estados Unidos respalda prórroga

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Gobierno estadounidense respaldó la prórroga que Costa Rica negocia con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) para aprobar la agenda de implementación de este tratado después del 29 de febrero.
El viernes, Christopher A. Padilla, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, confirmó que el Gobierno de su país respalda la solicitud.
Ante ello, el próximo jueves Padilla sostendrá una reunión con el presidente de la República Oscar Arias y con varios ministros y diputados de la alianza de los 38 legisladores que respaldan el acuerdo.
El funcionario estadounidense dijo a las agencias internacionales que traerá a Costa Rica “el mensaje del gobierno del presidente George W. Bush, de que Estados Unidos desea su asociación con Costa Rica, que esta es buena para ambos países y no sería bueno para Costa Rica ser el único que se quede rezagado de sus vecinos que tienen ya un acceso permanente y libre al mercado estadounidense”.
Entre tanto, en el Poder Ejecutivo aseguran que anunciarán la solicitud del plazo extraordinario el próximo martes, pues aún continúan las negociaciones.
La visita de Padilla al país se enmarca como parte de una gira de cinco días por los países centroamericanos y República Dominicana, en la que analizará los alcances del tratado, estudio del que queda exento el país.
Como el resto de países de la región Costa Rica debía tener aprobada la agenda de acompañamiento antes de este viernes, sin embargo al día de hoy solamente dos proyectos paralelos son leyes de la República.
La semana entrante podría votarse en segundo debate la Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales, pues el viernes la Sala IV emitió su resolución de la consulta constitucional a la que se sometió el texto, la cual no reveló ningún vicio.