Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos pone lupa en la UPAD y violencia de género en informe sobre derechos humanos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021 10:15 am

una lupa hace enfoque sobre el mapa de costa rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Este mes fue publicado el reporte anual de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que incluye a casi todos los países del mundo.

El informe reseña asuntos relacionados con derechos humanos como respeto por la integridad de las personas y sus libertades civiles; Corrupción y falta de transparencia gubernamental; discriminación, abusos sociales y trata de personas, entre otros temas.

Este año el reporte llamo la atención sobre la creación de la Unidad de Análisis de Datos Gubernamental, conocida como la UPAD, en el apartado de "Corrupción y falta de transparencia del Gobierno".

Este suceso se menciona como un hecho aislado de corrupción por parte del gobierno de Carlos Alvarado, al ser investigado por la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa.

Lea más: Se extiende periodo para renovar visas hasta el 31 de diciembre de 2021

Se pone de relieve también la muerte violenta de 44 mujeres el año pasado a manos de un hombre, por razones de género, incluyendo siete asesinadas a manos de su pareja. La problemática fue mencionada en el apartado de “Discriminación, abusos sociales y tráfico de personas”.

La violencia contra los pueblos indígenas también continúa siendo un problema y se critica al país por su pobre abordaje.

En otro de los descubrimientos del reporte además se reseña el problema de hacinamiento carcelario, un flagelo que el país arrastra desde varias administraciones.

Se apunta que existe una sobrepoblación de un 27% en los centros penitenciarios, lo que es considerado una violación al respeto de la integridad de las personas.

Lea más: Nómadas digitales de Estados Unidos, Chile y Portugal destacan las ventajas de trabajar desde Costa Rica

“Las condiciones carcelarias son duras debido al gran hacinamiento, las inadecuadas condiciones sanitarias, las dificultades para obtener atención médica y la violencia entre los presos”, detalla el reporte.

En la mayoría de los aspectos a evaluar, el informe resalta aspectos positivos sobre el respeto a los derechos humanos en Costa Rica, incluyendo la acogida de refugiados, el sólido sistema electoral y respeto a los derechos laborales y de sindicalización. En este último aspecto sí hizo constar que existen casos en empresas exportadoras donde se intimida a los trabajadores por su rol de activistas y se ejecutan despidos ilegales.

Puede ver el informe completo aquí.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre mayor de pelo canoso y saco azul. Usa camisa clara y  ve hacia un lado durante un mitin. De fondo la bandera de los Estados Unidos.

Estados Unidos regresa al Acuerdo de París

Viernes 19 febrero, 2021

Donald Trump había retirado al país del acuerdo en 2017.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.