Estados Unidos pierde popularidad como destino de vacaciones
Enviar

A medida que más viajeros internacionales deciden no visitar Estados Unidos, diez asociaciones del sector privado, incluida la Cámara de Comercio de ese país y la Asociación Nacional de Restaurantes, han creado una agrupación de la industria de viajes destinada a revertir la creciente impopularidad como destino de vacaciones.

Históricamente, Estados Unidos solo tenía que relajarse y dejar que los turistas extranjeros y su dinero ingresaran en los últimos años. Sin embargo, ese beneficio conseguido con poco esfuerzo comenzó a agotarse, tendencia que se aceleró cuando el presidente Donald Trump comenzó a cumplir su promesa de campaña de restringir la inmigración. Como resultado, las empresas que conforman la industria multimillonaria que depende de esos ingresos se han puesto cada vez más nerviosas.

Así que el martes, algunos de sus principales actores dieron a conocer la "Visit U.S. Coalition" a fin de instar a la administración de Trump a promulgar políticas de visas y seguridad fronteriza más amigables en un momento en que las agencias federales están haciendo lo contrario.
Desde 2015, el país y Turquía han sido los únicos entre los 12 principales destinos turísticos del mundo en registrar un descenso en los visitantes entrantes, en un momento en que otras naciones como Australia, Canadá, China y el Reino Unido experimentan considerables aumentos.


La semana pasada, el Departamento de Comercio informó una caída del 3,3% en el gasto de los viajeros el año pasado, hasta noviembre, lo que equivale a $4.600 millones en pérdidas y 40 mil empleos.

La participación de Estados Unidos en los viajes internacionales de larga distancia cayó a un 11,9% el año pasado desde el 13,6% de 2015, según la Asociación de Viajes de EE.UU., un descenso que según la agrupación equivale a 7,4 millones de visitantes y $32.200 millones en gastos (el visitante promedio de "larga distancia" a EE.UU. pasa 18 noches y gasta $4.400, de acuerdo con la asociación).

"EE.UU. no está ganando cuando nos estamos quedando atrás de nuestros competidores globales, la entidad considera que su iniciativa es complementaria al aumento de la seguridad fronteriza y de viaje. Nuestro objetivo es hacer que EE.UU. sea el país más seguro y visitado de la tierra, y podemos hacer ambas cosas", dijo Roger Dow, presidente de la Asociación de viajes.

Las agrupaciones industriales no guardaron silencio conforme el atractivo del país norteamericano entre los viajeros comenzó a disminuir, pero la coalición representa una nueva determinación para revertir la tendencia.

La inclusión de grupos de presión empresariales más amplios es "un intento de escalar a un nuevo nivel de urgencia" para que los encargados de política detengan el problema, dijo Jonathan Grella, vicepresidente de la asociación.

La coalición planea presentar cambios de política específicos a la administración, incluidas iniciativas para acelerar los tiempos de procesamiento de visas, que espera ayuden a impulsar el turismo.
Los organizadores de la agrupación dijeron que EE.UU. sigue siendo un atractivo vital para los viajeros extranjeros y que solo se requerirían cambios pequeños a la política. Como ejemplo, destacaron cómo el país corrigió con éxito una fuerte disminución de los viajes al país en la década posterior a los atentados terroristas de 2001.

Pero en el último año, la industria de viajes de EE.UU. ha lidiado con una administración que ha convertido a la seguridad fronteriza y las leyes de inmigración más estrictas en sus políticas características.

Una de las primeras iniciativas de Trump fue prohibir el ingreso de viajeros de siete naciones con poblaciones mayoritariamente musulmanas, medida que rápidamente se enfrentó con obstáculos judiciales hasta que fue revisada.

Los diez grupos en la Coalición Visita EE.UU. son la Asociación Estadounidense de Juegos, la Asociación Estadounidense de Hoteles y Hospedajes; la Sociedad Estadounidense de Ejecutivos de Asociaciones; la Asociación de Propietarios de Hoteles Asiático Estadounidenses; la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos; la Asociación Nacional de Restaurantes; la Federación Nacional Minorista; la Sociedad de Organizadores de Ferias Independientes; la Cámara de Comercio de EE.UU.; y la Asociación de Viajes de EE.UU.

La semana pasada, la misión de la coalición se volvió significativamente más difícil.

Los comentarios de Trump en que se refirió a "países de mierda" le valieron la condena internacional.

"No se trata tanto del comentario ofensivo como de la distracción que crea el incidente, cada minuto que hemos gastado hablando del comentario del Presidente es tiempo en que no hablamos de la política de visas", dijo Grella sobre las continuas repercusiones.


Ver comentarios