Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Estados Unidos invita al G20 a cumbre

| Jueves 23 octubre, 2008



Estados Unidos invita al G20 a cumbre

Líderes de las mayores economías y mercados emergentes del mundo buscarán salida a crisis financiera

Washington
EFE

La cumbre sobre la crisis financiera mundial tendrá lugar los próximos 14 y 15 de noviembre en Washington y en ella participarán los países miembros del G20, anunció ayer la Casa Blanca, que considera el encuentro como una oportunidad “para fortalecer los cimientos del capitalismo”.
Esta cumbre será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán cómo afrontar la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y especialmente cómo evitar otras en el futuro.
Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, indicó que en estas citas se crearán grupos de trabajo que estudiarán las reformas institucionales y de normativas que necesitan los mercados financieros.
El primer encuentro, en Washington, tendrá por objeto estudiar las causas de la actual crisis financiera, así como las medidas que se han tomado para frenar la caída de los mercados. También se formularán recomendaciones que serán estudiadas en las siguientes reuniones.
La cumbre, según Perino, “aportará una importante oportunidad a los líderes para fortalecer los cimientos del capitalismo, al abordar cómo mejorar su compromiso con unas economías abiertas y competitivas, así como con la liberalización del comercio y la inversión”.
Sin embargo, la portavoz restó importancia a las expectativas de convenios de gran alcance a largo plazo: “No creo que de esta reunión vayan a salir detalles que indiquen que todo el mundo esté de acuerdo a la primera”.
Al explicar el formato del cónclave, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto dijo que el G20, que reúne tanto a los principales países desarrollados como a las economías en desarrollo, representa el grupo más idóneo para la cumbre, a la que asistirán jefes de Estado y primeros ministros.
El G20, explicó, ya ha desarrollado una amplia tarea en torno a la crisis e incluye tanto a naciones occidentales como del resto del mundo.
El encuentro de jefes de Estado y primeros ministros comenzará con una cena el 14 y se prolongará con sesiones de trabajo a lo largo del día siguiente.
A la reunión también están invitados los máximos responsables de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.