Estados Unidos investiga pago de sobresueldos en Wall Street
Enviar
Estados Unidos investiga pago de sobresueldos en Wall Street

Washington -- Los responsables ejecutivos de Wall Street harán lo de costumbre y pagarán sobresueldos este año pese a que Estados Unidos se enfrenta a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, al rescate financiado por los contribuyentes y al creciente descontento político, dicen veteranos del sector.

Las posibilidades de que Wall Street no realice los pagos en esta ocasión son “escasas o inexistentes”, dijo John Gutfreund, de 79 años, director general de Gutfreund & Co. de Nueva York y ex responsable ejecutivo de Salomon Brothers Inc. “Van a tener que ser un poco sensibles porque los políticos, les guste o no, forman parte de sus vidas ahora”.


Los pagos de fin de año en los nueve bancos que recibieron $125 mil millones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentran bajo investigación por el representante Henry Waxman y el fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo, quienes están exigiendo detalles sobre los planes de retribución de las compañías. Tres de ellas, Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Merrill Lynch & Co. ya han apartado $20 mil millones para pagar sobresueldos este año. Los pagos normalmente representan unos dos tercios de la retribución en las mayores empresas de Wall Street.

“Se debería pedir a las instituciones financieras que han aceptado asistencia federal enfrentar las consecuencias de sus decisiones erróneas previas y cancelar esos sobresueldos”, dijo la senadora Olympia Snowe, republicana de Maine, en una declaración el 28 de octubre.

Pocas de las nueve empresas que recibirán dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han tenido un buen desempeño este año. Sólo las acciones de Wells Fargo & Co. han subido, un 6 por ciento este año, y el resto ha sufrido caídas que van desde un 18 por ciento en JPMorgan Chase & Co. hasta el 72 por ciento en Morgan Stanley. State Street Corp. es la única compañía que ha informado que sus beneficios aumentaron. Merrill Lynch ha tenido cinco pérdidas trimestrales consecutivas.

“Habrá sobresueldos este año, pero creo que podrían verse reducidos en un mayor porcentaje”, dijo Fred Joseph, de 71 años, codirector de Morgan Joseph & Co. en Nueva York y ex responsable ejecutivo de Drexel Burnham Lambert Inc.

Waxman, demócrata de California y presidente de la comisión de supervisión y reforma gubernamental de la Cámara de Representantes, envió cartas el 28 de octubre a nueve bancos que recibirán dinero del Gobierno pidiéndoles detalles sobre sus planes de retribución.

Cuomo envió las cartas el miércoles a las nueve empresas, pidiéndoles cuentas detalladas de los pagos que esperan hacer a los ejecutivos de más alto nivel en la “próxima temporada de sobresueldos”, así como información sobre el monto total que se espera sea asignado a sobresueldos este año.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, ambos demócratas, instaron al secretario del Tesoro Henry Paulson a restringir los pagos por cesantía para ejecutivos que participen en el rescate.

www.bloomberg.com

Ver comentarios