Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 21 Agosto, 2017

Estado de demencia

Es la única explicación que podemos darnos frente a la violencia extrema, verbal y ejecutada en estos días.

Mientras el presidente Trump alimenta el clima de amenazas mutuas al régimen de Corea del Norte, liderada por Kim Jong-un, al que ha llamado “loco con armas nucleares, al que no podemos dejar así a la libre” o advierte que “la paciencia estratégica con el régimen norcoreano fracasó”. Estando en Polonia llamó a “todas las naciones a hacer frente a esta amenaza global y demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias por su muy, muy mala conducta”. La semana pasada el vicepresidente Pence pide a los gobiernos de Chile, Brasil, México y Perú que rompan relaciones con Corea del Norte. En sus vacaciones en Bedminster, Nueva Jersey, el presidente Donald Trump advirtió, “Corea del Norte, mejor no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto”…

Los mensajes contra el Presidente venezolano, tampoco se los ha guardado el Presidente de Estados Unidos, ha anunciado medidas económicas contra el Gobierno de Venezuela, si se instalaba la Asamblea Nacional Constituyente. El clímax lo puso cuando declaró: “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto no voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino, estamos por todas partes y tenemos tropas en todo el mundo en lugares que están muy lejos y Venezuela no está lejos”…

En Charlottesville, una ciudad universitaria en Virginia, EE.UU., una manifestación de neonazis e integrantes del Ku Klux Klan, defensores de la supremacía blanca, arremetió contra un grupo que se oponía a la marcha que ya había sido cancelada por las autoridades locales. La protesta de los racistas se realizó porque una estatua del general confederado Robert Lee había sido retirada de una plaza. En los actos de violencia murió Heather Heyer, mujer blanca, y resultaron heridas 20 personas más. El conductor del auto que se lanzó contra los manifestantes era un hombre de 20 años. Mientras tanto la ambigüedad de las declaraciones del presidente Trump al condenar los actos racistas, ha provocado enojo en la comunidad internacional, incluido el mismo partido Republicano estadounidense.

Dos días después de estos violentos hechos raciales, en Guatemala, la Mara Salvatrucha irrumpe en el Hospital Roosevelt, y asesina siete personas, entre ellas un niño, deja 12 heridos graves, el propósito: liberar al hospitalizado líder de la pandilla. El estratega del asalto al hospital solo tiene 17 años.

El día miércoles, el presidente de Irán Hasan Rahari, anuncia que su país podría retirarse del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015, por las sanciones que el presidente Trump ha anunciado contra Irán.

Ese mismo día, en la democrática y pacifica Suiza un cartel en un Apartotel provocó la indignación del Gobierno de Israel que exigió explicaciones al Gobierno suizo. El cartel decía: “Se les pide a los judíos, bañarse antes de entrar a la piscina”…

Un informe señala que en México, solo este año ha habido 276 ataques contra periodistas… han muerto seis de ellos.

En Costa Rica se instala un escenario de violencia, sin control, contra los choferes de la aplicación UBER, ciertamente en situación irregular. Algunos dirigentes de los taxis oficiales o llamados “rojos”, han subido el tono de sus exigencias, algunos de sus agremiados han perseguido y destruido vehículos que “suponen” son de conductores de UBER. La ley en manos de choferes de taxi.

El jueves el escenario de la demencia se trasladó a la Rambla, Barcelona. Un acto terrorista infame contra transeúntes. El ataque lo provocó uno o dos hombres a bordo de un vehículo que embistió a más de un centenar de personas. Trece muertos, hasta el mediodía del jueves, entre ellos cinco niños, y más de un centenar de heridos. ISIS se atribuyó el atentado, que pretendió reiterar solo cinco horas después en el municipio de Cambrils, en Tarragona, siempre en Cataluña. Esta vez resultaron heridas 20 personas, y fallecieron cuatro de los terroristas que cargaban explosivos adheridos al cuerpo. Los terroristas eran jóvenes entre los 17 y 20 años.

El último año, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y ahora España han sufrido atentados contra peatones, atribuidos a yihadistas de ISIS…

En Costa Rica, en campaña electoral, lo único que se les ocurre a los dirigentes de partidos políticos es la violencia verbal, la descalificación, es el deseo de venganza, la crítica destructiva, como si no fuese suficiente con esa pestilencia en el planeta.

… 44 mil denuncias por maltrato infantil ha recibido el 911, el año pasado… en Costa Rica.

Nuestra crisis no es económica, es ética, es moral… el Amor fue sustituido por el odio, la Compasión, por la intolerancia, el Diálogo, por la fuerza… No hay mucho que agregar… una profunda tristeza, un profundo dolor por las víctimas, por sus familias, y… ¡por los victimarios!