Establecen Zona de Protección en aguas en Gibraltar
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2013 12:00 a. m.
Establecen Zona de Protección en aguas en Gibraltar
El Gobierno español anunció hoy el establecimiento de una Zona de Especial Protección en aguas alrededor del peñón de Gibraltar, en la que estará prohibido que los barcos fondeados permanentemente hagan de gasolineras flotantes.
Tras reunirse con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), Miguel Arias Cañete, ministro español de Agricultura y Pesca, explicó en una rueda de prensa que al Gobierno "no le temblará el pulso" en sus decisiones sobre Gibraltar.
En esa Zona, agregó Arias Cañete, está prohibido el suministro de combustible a otros buques, y por ello, de acuerdo con la normativa comunitaria, se quiere cambiar la legislación española de sanciones ambientales para "endurecerlas" y actuar con "mucho más rigor" contra las empresas que tengan buques como gasolineras flotantes.
Esta práctica, conocida como "bunkering", la llevan a cabo numerosos buques en las aguas de la bahía de Algeciras (sur de España) próximas a Gibraltar.
La medida medioambiental fue anunciada en unos momentos de creciente tensión diplomática entre España y el Reino Unido por los controles españoles en la frontera de la colonia británica y el vertido de 70 bloques de hormigón en el mar por parte de las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial.
El ministro español subrayó que España seguirá tomando medidas legales "proporcionadas" después de que Gibraltar arrojara en la bahía de Algeciras los bloques de hormigón con cilindros que rompen las redes de los pesqueros, algo que calificó de "aberrante" y un "delito ambiental", por lo que España ha presentado una denuncia ante la fiscalía y la UE.
Para compensar los daños causados a los pesqueros de la zona, el ministro anunció también que se van a dar ayudas con carácter retroactivo desde el 1° de agosto a unos veinte barcos de la comarca, y añadió que aún están calculando las cantidades, que serán de unos 500 euros al mes a los armadores y de 189 a los pescadores.
Arias Cañete insistió en que el derecho internacional está del lado de España en las medidas con Gibraltar, y precisó que el Tratado de Utrecht no contempla que Gibraltar tenga aguas propias.