Está disponible medicamento contra el cáncer
Enviar

Está disponible medicamento contra el cáncer

201401311156141.TRATAMIENTO-CANCER.jpg
El medicamento conocido como  ifosfamida, empleado al nivel institucional en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, ya se encuentra disponible en las farmacias de la Caja, luego de que se retirara por deficiencias del producto.
Desde que el fármaco llegó a territorio nacional, se activó un nuevo mecanismo para agilizar el despacho del producto a la brevedad posible a los diferentes centros médicos, según Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la CCSS,
Este trabajo incluyó los análisis elaborados por el laboratorio de Control de Calidad que verificó la idoneidad de los 2000 frascos que se adquirieron bajo el modelo de una compra de emergencia, con base en el artículo 117 de la Ley General de Salud.

Paralelamente está en proceso la sustitución del producto que se retiró de la institución por recomendación de los especialistas. En forma adicional también se está haciendo una gestión de compra para garantizar el abastecimiento de este producto farmacéutico.
El problema con la ifosfamida surgió cuando el medicamento que ya había pasado todas las pruebas de control de calidad y distribuido a todas las farmacias debió ser retirado un mes después porque cambió de color.
Se recomendó el retiro del medicamento por considerar que había problemas de estabilidad por lo que se programó su reemplazo en forma inmediata activándose todo un sistema de compra de emergencia para acortar el riesgo de desabastecimiento.
Inicialmente, se adquirieron 180 frascos del producto original en el mercado nacional y paralelamente, se inició la gestión para la adquisición de los 2.000 frascos que llegaron esta semana, de acuerdo con la programación establecida para esta situación de emergencia.

María Siu Lanzas
[email protected] 


Ver comentarios