Enviar

Esposa de expresidente peruano Toledo, admite participación en caso investigado

201310231736171.peru-web.jpg
La esposa del expresidente peruano Alejandro Toledo, Eliane Karp, admitió ante la Fiscalía su participación en la búsqueda de una casa y una oficina en Lima que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado, informaron hoy diarios locales.

A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo (2001-2006) y Karp son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, mientras que la suegra del exmandatario, la belga Eva Fernenbug, lo es por supuesto lavado de activos.

Karp dijo a la fiscal Elizabeth Parco, que la interrogó el martes por más de 10 horas, que ayudó a su madre en el negocio inmobiliario que había iniciado con el empresario Josef Maiman, de acuerdo con el diario limeño La República de Perú.

Fernenbug, de 85 años, y Maiman crearon la empresa Ecoteva en Costa Rica y presuntamente transfirieron fondos de esa compañía a Lima para hacer las compras, además de pagar las hipotecas de dos casas del expresidente peruano.

Karp afirmó que los fondos utilizados para las compras fueron de Maiman, un amigo de su familia, y que "no hay nada ilícito, ni un dólar sucio" en las transacciones.

Según La República, la fiscal Parco ha rastreado la procedencia del dinero utilizado en las compras de la casa y la oficina y encontró que provino de una cuenta bancaria en el Principado de Liechtenstein.

En tanto, el diario El Comercio señaló que la esposa de Toledo confirmó que las hipotecas de sus casas en la urbanización Camacho y en la playa Punta Sal fueron pagadas con fondos de Ecoteva por una decisión personal de Maiman.

Karp añadió que no tiene participación en Ecoteva, ni tampoco Toledo, y que no sabe de dónde provienen los fondos de esa empresa.

La esposa del exmandatario dijo, según el periódico, que su madre sólo había prestado su nombre para la constitución de Ecoteva y que el manejo de la compañía estaba a cargo de Avi Dan On, hombre de confianza de Maiman y que fue guardaespaldas de Toledo durante su gobierno.

Karp agregó que su madre está delicada de salud y deprimida por el acoso de la prensa, razón por la cual no puede viajar a Perú, y ha pedido ampliar sus declaraciones a la Fiscalía vía teleconferencia desde Bélgica.

Tanto el exmandatario como su esposa están citados a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso los próximos viernes y lunes, respectivamente, mientras que Fernenbug no ha acudido a las citaciones hechas por el grupo parlamentario que investiga sus compras inmobiliarias en Lima.
 



Ver comentarios