Enviar

Esperan gran participación en marcha contra Ortega

201308211346391.laura-chinchilla.jpg
Los organizadores de la marcha en Guanacaste en rechazo a lo dicho por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijeron hoy que esperan la participación de más de tres mil personas, incluida Laura Chinchilla, y varios de sus ministros.

La protesta es organizada por la municipalidad de Nicoya, una de las principales comunidades de la provincia, y justamente el sitio donde el 25 de julio de 1824 ese territorio decidió, en un cabildo abierto, anexarse a Costa Rica.

Ortega dijo la semana pasada que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar los derechos de su país sobre Guanacaste, pues según él, ese territorio fue "cedido" a Costa Rica a inicios del siglo XIX.

Tanto los guanacastecos como el Gobierno reaccionaron airados a esas declaraciones, que calificaron como un "irrespeto" de parte del gobernante nicaragüense.

Chinchilla confirmó el martes su participación en la movilización, que tendrá un recorrido aproximado de un kilómetro en el centro de la ciudad de Nicoya.

Pero además de la marcha se celebrará una sesión del Consejo Municipal de Nicoya y el evento concluirá con un cabildo en donde los asistentes reafirmarán su decisión "voluntaria" de unirse a Costa Rica.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858.

Ver comentarios