Especuladores apuestan a que recuperación del petróleo ya acabó
El petróleo WTI para entrega en mayo cayó un 7,6% hasta $38,28 el barril en la semana del informe en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Bloomberg/La República
Enviar

 Los administradores de fondos perdieron la fe en la reciente recuperación del petróleo en tanto son mayores las dudas de que los grandes productores puedan acordar un congelamiento de la producción.
Los futuros en el petróleo West Texas Intermediate retrocedieron la semana pasada por primera vez desde mediados de febrero.


Los precios habían subido desde un mínimo en casi 13 años a raíz de una propuesta de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar de limitar la producción petrolera y reducir el superávit mundial. Volverán a reunirse con otros países en Doha el 17 de abril.
Si bien Irán dijo que asistirá a las negociaciones, descartó limitar la oferta en momentos en que restablece las exportaciones luego del levantamiento de las sanciones en enero.
Posteriormente, el príncipe heredero sustituto de la Corona de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, dijo en una entrevista con Bloomberg que su país congelará su producción solo si lo hacen también Irán y otros grandes productores. Esto hizo bajar el WTI otro 4%.
“Las dudas respecto de la reunión crecían antes de las declaraciones saudíes”, dijo Mike Wittner, responsable de mercados petroleros en Société Générale en Nueva York.
“La gente que sigue esto fue acercándose a la posición de que aunque se llegara a un acuerdo de congelar la producción sin Irán, no equivaldría a nada”.
Las posiciones cortas en el crudo West Texas Intermediate, o sea las apuestas a que los precios caerán, subieron en su nivel máximo desde noviembre en la semana previa al 29 de marzo, según la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos.
La liquidación de posiciones cortas durante las siete semanas anteriores fue la más grande de que se tiene registro.
Irán proyecta aumentar la producción de crudo hasta los 4 millones de barriles diarios, el nivel más alto desde 2008, antes de considerar si se suma a otros proveedores para encontrar maneras de reequilibrar el mercado petrolero mundial, dijo el mes pasado el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh.
La producción iraní creció 100 mil barriles diarios hasta 3,2 millones en marzo, el nivel más alto desde mayo de 2012, según una encuesta de Bloomberg.
“No está claro de qué tienen que hablar”, dijo Tim Evans, analista en el área de energía en Citi Futures Perspective en Nueva York.
 

 

 


Ver comentarios