Especulación con granos afecta a productores
Enviar
Especulación con granos afecta a productores


Chicago- Ahora que los productores enfrentan crecientes costos y surgen disturbios desde Haití hasta Egipto por los alimentos, Garry Niemeyer está pagando las consecuencias de la especulación de Wall Street en los mercados de granos.
Fondos de índices de materias primas controlan un récord de 4.510 millones de bushels de maíz, trigo y soya mediante futuros que cotizan en el Chicago Board of Trade (CBOT), equivalentes a la mitad de la cantidad almacenada en los silos de Estados Unidos al 1 de marzo. Las participaciones subieron el 29% en los últimos 12 meses porque los inversores compraron contratos de granos buscando mejores rendimientos que los ofrecidos por las acciones o los bonos. Las compras hicieron que los precios de las cosechas y la volatilidad se dispararan a niveles récord y encarecieron la gestión del riesgo tanto para productores como para procesadores.
Niemeyer, que cultiva 2.200 acres (890 hectáreas) en Auburn, Illinois, no utilizará futuros para proteger el valor de la cosecha que tiene previsto recoger en octubre. Hallándose el maíz en $5,9075 el bushel, en comparación con $3,88 el año pasado, Niemeyer dice que los contratos son demasiado costosos y arriesgados. Los inversores están tan interesados en el maíz que el mes pasado pagaron 55 centavos más por bushel que los comerciantes de granos, la mayor prima desde 1999.
“Es el mejor momento para alguien que especula con el precio de los granos, pero no es el mejor momento para los agricultores”, dijo Niemeyer, de 59 años. “La demanda de futuros rebasa el precio de granos en efectivo”.
Los inversores en materias primas controlan más cosechas estadounidenses que nunca antes, compitiendo con Gobiernos y consumidores por los menguantes suministros de alimentos. La demanda está aumentando con el crecimiento demográfico y los mayores ingresos en Asia, mientras que el precio récord de la energía eleva el consumo de biocombustibles, lo que ha hecho que las existencias de granos caigan a los menores niveles en veinte años.
La inversión de los fondos de índice en el maíz, la soya y el trigo operados en CBOT ha subido el 66% al equivalente a 902.105 contratos de futuros, un récord, desde enero del 2006, cuando el Gobierno empezó a reunir los datos. Cada contrato representa 5 mil bushels, casi lo que Niemeyer recoge de cada 8,9 hectáreas de maíz sembrado.
Las inversiones en futuros de granos y ganado han subido a más del doble, a unos $65 mil millones desde $25 mil millones en noviembre, según la consultoría AgResource Co. en Chicago. La compra de futuros de cosechas asciende a alrededor de la mitad del valor combinado del maíz, la soya y el trigo sembrado en Estados Unidos, el mayor exportador de estas tres materias primas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos valuó la cosecha del 2007 en un monto récord de $92.500 millones.
El encarecimiento de los alimentos ha desatado protestas y disturbios en países como Haití, Indonesia, México y Egipto. Los precios del arroz, el maíz, la soja y el trigo han subido a niveles récord este año, en parte por las sequías en Australia, una helada en Kansas y la mayor demanda de pienso.


Ver comentarios