Especialistas españoles evalúan estado de telones del Teatro Nacional
Cortesía TN/La República
Enviar

Los 38 telones que adornan el Teatro Nacional están siendo evaluados por especialistas españoles, quienes darán un diagnóstico de su estado.

Los mismos se trajeron de Italia para la inauguración del emblemático edificio en 1897, y son considerados un tesoro.
El diagnóstico indicará el sistema que se debe utilizar para restaurarlos o si se necesitará intervención de una universidad costarricense o española, o pensar en un Convenio de Cooperación Iberoamericano.


“Tal es el valor, que he propuesto que se abra un expediente para declarar al Teatro Nacional como Patrimonio Material de la Humanidad. Creo que el Teatro y estos telones tienen tanta importancia que el Gobierno costarricense se lo debería proponer, porque es algo único”, dijo Carmen Pérez García, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, además es catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
El proceso de diagnóstico incluye la toma de fotografías con luz natural, infrarroja y ultravioleta, además se realizan detalles de los retos principales y problemas de conservación.
“Debido a que se usaron durante mucho tiempo y luego se almacenaron, presentan zonas con pérdida de color, pero no son pérdidas totales ni en zonas vitales, por lo que son fácilmente recuperables”, informó Pérez García.
Se espera que los resultados estén listos a finales de febrero.


Ver comentarios