Enviar
España y Argentina sobreviven
Pasan a cuartos de Copa Davis y van contra Francia y Rusia

Madrid
EFE

El equipo español de Copa Davis continuó con su racha ganadora en casa y sumó su decimonovena victoria consecutiva al doblegar a Suiza en Logroño, mientras que Argentina, diezmada por sus bajas, encontró en la reincorporación a última hora de David Nalbandian el talismán para doblegar a Suecia en Estocolmo.
Los dos equipos, protagonistas de la final del 2008 disputada en Mar del Plata, se clasificaron para los cuartos de final donde se medirán contra Francia y Rusia. Y en ambos casos tendrán que viajar fuera de su territorio, del 9 al 11 de julio.
David Ferrer y David Nalbandian ejercieron como auténticos números uno. A los dos les tocó resolver el punto vital de la eliminatoria; el español venció con claridad a Stanislas Wawrinka en el cuarto encuentro de la serie, y el argentino que derrotó a Andreas Vinciguerra en el quinto y definitivo.
En sus dos últimas apariciones, final de la Copa Davis del pasado año contra la República Checa, y esta, Ferrer se convirtió en el baluarte del equipo español al ganar partidos cruciales. Lo hizo en el Palau Sant Jordi de Barcelona cuando remontó dos sets para ganar en cinco al checo Radek Stepanek, y ahora al vencer en sus dos partidos individuales ante los suizos.
Más valor si cabe tiene la intervención de Nalbandian, que no jugaba un partido individual desde la final de Mar del Plata; que en principio era baja y que se incorporó de forma sorpresiva al equipo en Estocolmo.
David ganó el encuentro de dobles junto con Horacio Zeballos el sábado y apuntaló el triunfo argentino en el último partido, a pesar de que podía agravarse su contractura en el isquiotibial y que luego durante el partido le empezó a doler el aductor.
"Si en la Argentina jugamos todos y estamos todos prendidos tenemos equipo para ganar de local o visitante", fueron sus declaraciones impregnadas de patriotismo. Argentina viajará a Ru
sia, que ganó su decimoséptima eliminatoria en casa consecutiva al derrotar a India por 3-2, proporcionando así una fiesta de cumpleaños especial a Shamil Tarpichev, capitán del equipo ruso.
En cuartos habrá un duelo espectacular entre Croacia y Serbia. Los dos países alcanzaron por primera vez los cuartos de final, al vencer Croacia a Ecuador por 5-0, mientras que Serbia se deshizo de Estados Unidos en el cuarto encuentro (3-1), gracias al gran partido de Novak Djokovic sobre John Isner. La confrontación comenzó con 2-1 para el conjunto local, después de que el sábado el equipo de Estados Unidos acortó diferencias al ganar el dúo formado por Bob Bryan y el propio Isner a Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic. Isner sustituyó en el último minuto a Mike Bryan en la formación estadounidense debido a una intoxicación alimenticia.
En la parte de abajo, la República Checa, subcampeón el pasado año, impuso su dominio para vencer a Bélgica a domicilio por 4-1, y Chile, con la eliminatoria retrasada un día debido al reciente terremoto, domina a Israel por 2-1.


Resultados

España 4 - Suiza 1
David Ferrer (ESP) a Stanislas Wawrinka (SUI), 6-2, 6-4 y 6-0
Nicolás Almagro (ESP) a Marco Chiudinelli (SUI), por 6-1 y 6-3
Tommy Robredo/Marcel Granollers (ESP) a Stanislas Wawrinka/Yves Allegro (SUI), 7-6(8), 6-2, 4-6 y 6-4
Stanislas Wawrinka (SUI) a Nicolás Almagro (ESP), por 3-6, 6-4, 3-6, 7-5 y 6-3
David Ferrer (ESP) a Marco Chiudinelli (SUI), por 6-2, 7-6(5) y 6-1.

Argentina 3 Suecia 2
Robin Soderling (SUE) a Eduardo Schwank (ARG), 6-1, 7-6 (0) y 7-5. EFE
Leonardo Mayer (ARG) a Joachim Johansson (SUE), 5-7, 6-3, 7-5, 6-4
David Nalbandian/Horacio Zeballos (ARG) a Robert Lindstedt/Robin Soderling (SWE), por 6-2, 7-6 (4) y 7-6 (5).
Robin Soderling (SUE) a Leonardo Mayer (ARG) por 7-5, 7-6 (5) y 7-5
David Nalbandian (ARG) a Andreas Vinciguerra (SUE) por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-4
Ver comentarios