Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


España se hunde en la deuda

Redacción La República [email protected] | Martes 21 febrero, 2012



España se hunde en la deuda

La carga de la deuda de España se duplicará respecto del punto en que se hallaba cuando comenzó la crisis de deuda soberana de Europa, erosionando las ventajas económicas que distinguían al país de la periferia de la región y lo protegían del contagio griego.
Los responsables de finanzas se reunieron ayer en Bruselas en el último esfuerzo por salvar a Grecia de la cesación de pagos. España ingresó en la crisis con una deuda pública de 40% de su producto interno bruto, en comparación con un ratio promedio de 70% en la región euro. La Unión Europea pronostica que su deuda crecerá casi dos veces para el año próximo, en tanto Moody’s Investors Service dice que España está perdiendo una de sus “fortalezas crediticias relativas fundamentales”.
Los inversores dan a España un descuento de sólo 31 puntos básicos sobre el endeudamiento a una década en comparación con lo que cobran a Italia, por debajo de 200 los puntos básicos a fines del año pasado. El rendimiento de España a 10 años es de 5,25%, 40 puntos más desde el 1 de febrero.
“El tiempo está actuando en contra de España y por eso el déficit debe bajarse abruptamente antes de que sea traspasada la marca crítica de 100% de deuda/PIB”, dijo Georg Grodzki, que colabora en la gestión de $515.000 millones como responsable global de investigación crediticia en Legal General Investment Management de Londres.
Desde Aaa hasta AComisión Europea pronostica que la carga de la deuda de España aumentará hasta 78% del PIB en 2013, en comparación con un promedio para la eurozona que crecerá hasta 91%. El endeudamiento de España aumentará casi dos veces desde 2008, en tanto el de Italia subirá sólo 13 puntos porcentuales hasta 119%, muestran los pronósticos para la UE. Moody’s, que en 2001 calificaba a España Aaa y a Italia tres niveles más abajo en Aa3, ahora califica a ambos países A3, cuatro categorías por encima de grado basura.
Los esfuerzos de España por reducir el déficit se ven trabados por una recaída en su segunda recesión en igual número de años. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía se contraerá 1,7% este año, impidiendo al país alcanzar sus objetivos fiscales. El déficit, que según estimaciones del gobierno alcanzó 8% el año pasado, se reducirá hasta 6,8% este año y 6,3% en 2013, pronostica el prestamista de Washington. El objetivo para este año acordado con la UE es de 4,4%.
Miembros del gobierno del primer ministro Mariano Rajoy, que está en el poder desde el 21 de diciembre, han dicho que el país se esforzará por alcanzar la meta relativa al déficit de 4,4% este año en tanto la economía se contrae. El déficit de 8% estimado para el año pasado se compara con la meta de la administración anterior de 6%.

Bloomberg