Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



BLOOMBERG


España requiere una reforma de pensiones

Redacción La República [email protected] | Martes 21 diciembre, 2010



España requiere una reforma de pensiones

España necesita una reforma “urgente” de su sistema de pensiones y podría tener que subir los impuestos para controlar el tercer déficit de presupuesto más elevado de la eurozona y evitar un incremento en el costo de la financiación para las empresas, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El sistema de pensiones en España “es demasiado generoso” ya que las pensiones representan en torno al 80% del salario, un porcentaje más elevado que en los países de su entorno, explicó ayer a la prensa Andrés Fuentes, de la OCDE.
“Parece necesario aumentar la edad legal de jubilación”, señaló Fuentes en referencia al proyecto del Gobierno de subirla dos años hasta los 67, pero en la presentación de un informe dedicado a España insistió en que entre 2030 y 2060 los gastos derivados del envejecimiento demográfico progresarán al doble que en la OCDE.
Por eso consideró que la reforma tiene que incorporar medidas de ahorro, como el fin de los incentivos para la prejubilación, pero sobre todo aumentar el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa, que actualmente es de 35 años para establecer una relación más directa entre las cotizaciones y los derechos que de ellas se derivan.
El gobierno de España está progresando hacia la sustentabilidad de sus finanzas públicas, aunque algunas medidas necesitan ser detalladas, dijo el grupo con sede en París en un informe ayer. La carga impositiva es menor que en otros países europeos, lo que deja espacio para incrementos. Esto podría tener un efecto relativamente más benigno en la actividad que algunos recortes en el gasto, agregó.
España, que encara un incremento en el costo de la financiación, está intentando convencer a los inversores de que puede reducir su déficit de presupuesto al tiempo que retorna la economía al crecimiento tras una recesión de casi 2 años. El apoyo al gobierno socialista está cayendo al tiempo que este implementa las medidas de austeridad más severas en 3 décadas y planea aprobar una reforma de pensiones el 28 de enero que será entonces presentada al Congreso.
El diferencial en el costo de la financiación de la deuda española y la deuda alemana a 10 años se amplió ayer 6 puntos básicos a 255 puntos básicos. Esto se compara con un máximo para la era del euro de 283 el 30 noviembre y un promedio de 15 puntos básicos en la primera década de la unión monetaria.
La OCDE dijo que los diferenciales continúan elevados según las pautas históricas, lo que enfatiza la necesidad de que España fortalezca la confianza de los mercados financieros en la sustentabilidad de las finanzas del gobierno. Agregó que si los elevados diferenciales soberanos persisten, las condiciones de financiación en el sector privado podrían verse afectadas.

Madrid