España incumple promesas por déficit presupuestario
Enviar
España incumple promesas por déficit presupuestario

El gobierno de España está estudiando aumentar los impuestos para contener el déficit de presupuesto e inclusive eliminar una desgravación para los propietarios de viviendas que el primer ministro Mariano Rajoy implementó hace seis meses para cumplir con una promesa de campaña.
“¿El gobierno está pensando en eliminar la deducción impositiva para los tenedores de hipotecas? Sí”, dijo el martes la secretaria de Estado de Presupuesto Marta Fernández Currás a los periodistas en Madrid. “No es la primera vez que se hace y puede estudiarse, es una recomendación de la Unión Europea y es una recomendación tradicional del Fondo Monetario Internacional para este país”.

Currás señaló que el gobierno también podría crear un gravamen ambiental y que no sabía cuándo o cuánto se aumentaría el impuesto a las ventas.
El gobierno español, que lleva seis meses en el poder, llevó a la práctica dos promesas de campaña en su segunda reunión de gabinete en diciembre, elevando las pensiones y restituyendo el descuento para propietarios de viviendas eliminado por el anterior gobierno. Esa política ahora está en peligro, cuando el gobierno ya ha roto las promesas de campaña al reducir el costo de los despidos y elevar el impuesto a las ganancias para atacar el déficit en medio de una recesión.
El déficit de presupuesto del gobierno central creció de 2,59% del producto interno bruto hace un año a 3,41% en los primeros cinco meses del año, acercándose a la meta de fin de ejercicio de 3,5%.
Un cuarto del déficit se debió a las transferencias a los gobiernos regionales necesitados de efectivo que este año se adelantaron, explicó Currás. Excluyendo el impacto de esos pagos, el déficit se redujo de 2,56% a 2,38%.

Bloomberg

Ver comentarios