Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Espaldarazo a oferta de grupo liderado por Royal Bank

| Martes 09 octubre, 2007



Espaldarazo a oferta de grupo liderado por Royal Bank

Amsterdam- Royal Bank of Scotland Group Plc, Banco Santander SA y Fortis obtuvieron el control de ABN Amro Holding NV, el mayor banco holandés, después que sus accionistas respaldaran la oferta de compra, valuada en 71.900 millones de euros ($101 mil millones).
Alrededor del 86% de los inversores del ABN Amro, con sede en Amsterdam, respaldó la adquisición, dijeron ayer los bancos oferentes en una declaración. Harán otro anuncio el 12 de octubre si se cumplen todas las condiciones de la oferta.
Liderado por el máximo ejecutivo del Royal Bank, Fred Goodwin, el grupo se impuso sobre Barclays Plc, que abandonó su oferta por 63.200 millones de euros el 5 de octubre. Los tres bancos prometieron reducir 19 mil puestos de trabajo y lograr 4.300 millones de euros entre ahorros de costos y ganancias para el 2010 para hacer que compense la adquisición.
“La presión está sobre estos tipos”, dijo Colin Morton, gerente del fondo Rensburg Sheppards, de Leeds, Inglaterra, quien contribuye en la administración de unos $1.800 millones, incluyendo acciones de Barclays y Royal Bank. “Lo consiguieron, lo querían, pagaron un precio alto por él. El mercado estará observando en los próximos 12 a 18 meses para ver que cumplan”.
El grupo está pagando alrededor de tres veces el valor de libros de ABN Amro, más que el múltiplo de 2,35 que JPMorgan Chase & Co pagó en su adquisición por $58 mil millones de Bank One Corp. en 2004. La adquisición de ABN Amro será la mayor operación de este tenor en el sector de servicios financieros, superando la de Citicorp Inc. y Travelers Group Inc. en 1998 por $69.900 millones.
“La oferta liderada por el Royal Bank es una transacción muy cara”, dijo Robert Talbut, principal ejecutivo de inversión del Royal London Asset Management, quien colabora en la administración de unos 31 mil millones de libras ($63 mil millones).
Las acciones de Royal Bank cayeron 1,6% a 560,5 peniques ayer en Londres, lo que valúa al banco en 53.200 millones de libras. Bajaron un 16% este año. Las acciones de Fortis bajaron 0,9% a 22,51 euros en Amsterdam, y las del Santander, también cedieron, un 0,6% a 13,86 euros en Madrid.
El plan de escisión asigna las filiales brasileña e italiana del ABN Amro al Banco Santander, el mayor de España. Con su parte de la adquisición valuada en 19.900 millones de euros, Santander se expandirá a Italia y duplicará su participación de mercado en Brasil.
Fortis, la mayor empresa belga de servicios financieros, pagará 24 mil millones de euros por la filial de banca del consumidor holandesa así como por las filiales de gestión de activos y banca privada del ABN Amro para crear un “líder en el Benelux”.
En tanto, el Royal Bank, el segundo banco de Gran Bretaña, está pagando 16 mil millones de euros por las operaciones de banca de inversión y las asiáticas de ABN Amro.