Esfuerzo de farmacéuticas no impresiona
Enviar
Esfuerzo de farmacéuticas no impresiona


Nueva York- Pfizer Inc., GlaxoSmithKline Plc y Sanofi-Aventis S.A. están probando una cantidad récord de medicamentos experimentales, y hasta ahora los accionistas no están impresionados.
Hay cerca de 1.425 terapias potenciales en investigación en el sector farmacéutico, un 50% más que hace diez años, según Cowen & Co., la firma de valores neoyorquina.

Los tratamientos, para la diabetes, el cáncer y enfermedades mentales, podrían contribuir a compensar una declinación del ingreso de todo el sector que se iniciará en 2011, cuando fármacos que generan $150 mil millones anuales enfrenten competencia.
“Esta es la edad de oro del descubrimiento de medicinas, no solo para Pfizer, obviamente, sino también para el sector farmacéutico en general”, dijo Martin Mackay, director general de investigación y desarrollo globales en la neoyorquina Pfizer, el mayor fabricante de medicamentos del mundo. “Tenemos la ciencia, tenemos la tecnología y tenemos el conocimiento. Nuestro desafío es simple: ahora debemos lanzar esos compuestos”.
El índice Standard & Poor's 500 de 14 laboratorios subió solo el 1,7% en 2007, frente a un rendimiento de 3,5 en el S&P 500. Los inversores podrían estar esperando para ver qué ocurre, ya que el año pasado Estados Unidos aprobó el menor número de fármacos desde 1983 y los reguladores demoraron la aprobaci
ón de medicamentos como la píldora de Sanofi para la pérdida de peso Zimulti.
“Con tantos fracasos en estos diez años, los niveles de confianza de los inversores están bajos”, dijo Jon Fisher, que colabora en la gestión de $22 mil millones y cuya cartera incluye acciones de laboratorios, en Fifth Third Asset Management en Minneapolis.
Las acciones farmacéuticas empiezan a repuntar conforme los inversores compran acciones de compañías que dependen menos del crecimiento económico en medio del temor a que la economía de Estados Unidos se desacelere. El índice S&P de fabricantes de medicamentos está un 4,7% arriba, frente a un avance de menos del 1% en el índice S&P más amplio.
“En los últimos seis meses les hemos pedido a los clientes que miren a las farmacéuticas”, dijo Quincy Krosby, que col
abora en la gestión de $330 mil millones como estratega jefe de inversiones de Hartford en Hartford, estado de Connecticut. “Estas compañías tienen un montón de dinero y esperamos que ese efectivo se ponga a trabajar y que el número de nuevos y potencialmente exitosos fármacos en preparación sea alto”.
Si bien Pfizer bajó un 14% en 2007 y la parisina Sanofi retrocedió el 10%, Merck & Co., que lanzó seis nuevos medicamentos en los dos últimos años, trepó un 37% incluso después que el ingreso de su medicina más vendida, Zocor, se redujo más del 80% por la competencia de los genéricos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), atacada por legisladores, grupos de consumidores y médicos por no haber sido más estricta en cuestiones de seguridad, aprobó solo 19 nuevos fármacos en 2007, tres menos que el año anterior. En cambio, autorizó la venta de cerca de 400 medicamentos genéricos rivales, según el informe de Cowen.
Más de una docena de medicamentos que combaten el cáncer apuntando directamente a los tumores fueron aprobados en los últimos cinco años. Herceptin y Avastin, vendidos conjuntamente por Genentech Inc. y Roche Holding AG, así como Tykerb de GlaxoSmithKline Plc, Sutent de Pfizer, y Sprycel de Bristol- Myers Squibb Co., contribuyeron a bajar la tasa de muertes por cáncer durante dos años consecutivos, la primera vez que esto sucede, según la American Cancer Society.


Ver comentarios